El PP «ruega» a Diez que «deje de malgastar el dinero de los leoneses» y atienda las guarderías
La concejala del Grupo Municipal del Partido Popular Aurora Baza visita la Escuela Infantil Santa Margarita y los centros infantiles San Lorenzo, Dama de Arintero y La Asunción
El Ayuntamiento de León cuenta con cuatro centros educativos para niños de 0-3 años: la Escuela Infantil Santa Margarita y los centros infantiles San Lorenzo, Dama de Arintero y La Asunción. «La diferencia es que en el primer caso se adapta a la normativa de la Consejería por lo que está subvencionado ya este curso la educación a los niños de 2-3 años (a partir del curso 2023-2024 también a los niños de 1-2 años) mientras que en los centros infantiles esto no ocurre porque deben adaptarse, según el decreto 12/2008 de 14 de febrero, y reunir una serie de requisitos», señalan desde el PP.
Ante esta situación, el Ayuntamiento de León solicitó a la Junta el certificado de escuela infantil para los centros (San Lorenzo, Dama de Arintero y La Asunción) con la obligación municipal de adecuar las instalaciones con unas condiciones de accesibilidad, habitabilidad y seguridad. Pero el alcalde, «enfrascado en malgastar el dinero de los leoneses en banderas y leones de colores, no ha cumplido con las necesarias obras de adaptación a la normativa por lo que, por ejemplo, Dama de Arintero no puede obtener el certificado para que los niños de 2-3 años tengan una educación gratuita por carecer el edificio de ascensor«, indica la concejal popular, Aurora Baza.
Baza ha comprobado que los menores de esta edad están ubicados en la primera planta y tienen como único acceso las escaleras, sin rampa ni ascensor.
«Sin embargo, el Ayuntamiento ya tiene colocada la placa denominando a este centro 'escuela infantil' cuando no cumple la normativa, demostrando que lo que importa al PSOE es la apariencia, no la atención a los niños», afirma la edil popular.
Aurora Baza ha comprobado, tras la visita al Centro Infantil San Lorenzo, que las educadoras han estado sin la guía necesaria para realizar su trabajo durante dos meses, ni en septiembre, ni en octubre: «No es normal que en el comienzo del curso las educadoras no tengan el material necesario para desarrollar su trabajo. No concebimos que queramos vender una calidad y sin embargo no facilitemos las herramientas al personal responsable».
«Los operarios han estado realizando obras de adaptación a la normativa de la Junta para que los centros infantiles pudieran conseguir el certificado de escuelas con los niños en su interior, concretamente en la segunda quincena de julio y en septiembre, cuando se tenían que realizar exclusivamente durante el mes de agosto, que es cuando el centro está cerrado, lo que demuestra una vez más la falta de trabajo y planificación del equipo de gobierno del PSOE en general y de la Concejalía de Vera López en particular. Incluso en la visita a uno de los centros, Baza se encontró con un operario»,, precisan desde la agrupación popular.
«No entendemos que en las obras realizadas no se supervisara, en concreto, la instalación de los lavabos que se han colocado más altos de lo debido y los niños no acceden a ellos sin un elevador, lo que provoca más inseguridad para ellos», prosigue Baza.
Sin espacio para las cunas
En el aula de bebés del centro de San Lorenzo no tienen espacio suficiente para colocar las cunas según la demanda de plazas de este ciclo, en la actualidad hay cuatro niños esperando para acceder a la plaza, además las cunas están en una zona de paso «por lo que resulta evidente que no es lo más conveniente porque pueden interrumpir la siesta de los niños».
La «falta de rigor» de Vera López
Aurora Baza ha descubierto que la concejala de Servicios Sociales, Vera López, «había relacionado en la comisión informativa del área que ya estaba lista la obra de instalación de la cocina en el centro de San Lorenzo cuando el Partido Popular ha comprobado que es mentira».
Además, las educadoras aseguran que «no tenían suficiente mobiliario tras las obras, en concreto una educadora tuvo que usar el tablero de una mesa de oficina para colocar un cambiador. En resumen, todo es un despropósito por la falta de planificación y tenemos que recordar que con los niños hay que tener una especial vigilancia de las condiciones de seguridad».
Las trabajadoras han explicado que «tienen un problema grave de espacio y falta de mobiliario. Por ejemplo, en la imagen de la izquierda se ve un aula donde deberían estar instaladas ocho cunas, lo que resulta absolutamente inviable».
Al mismo tiempo, estos centros tienen zonas sin pintar, con ganchos al aire a la altura de los niños, huecos de tornillos, etcétera. Todo ello suma un panorama que hace necesaria la urgente adecuación de estas instalaciones. «Esperamos que entre banderas y leones, Diez tenga un rato para dedicarlo a los niños», finalizó Baza.