El reto de Telefonica en León: cubrir el mapa de cobertura ultra banda ancha en la provincia en 2025
El manager de C4IN Cibersecurity Center León de Telefónica pide más «concienciación» en ciberseguridad y que las empresas vean «como una inversión y no como un gasto» apostar por esta materia
Apostar por la ciberseguridad como una inversión y no como un gasto para las empresas y poner el foco en la industria para evitar que los ciberdelincuentes puedan llegar a la sociedad.
Esas han sido algunas de las reflexiones que el manager de C4IN Cibersecurity Center León de Teléfonica, José Antonio Casacallana, ha puesto sobre la mesa en el 'Encuentro leonoticias-Telefónica 'Industria conectada y ciberseguridad: retos e iniciativas'.
Las amenazas
Cascallana ha iniciado su intervención poniendo en valor a la ciberseguridad como apuesta de presente y futuro en el mundo empresarial, asegurando que debe haber «más concienciación» y dejar de ver esta materia «como un gasto» para convertirlo en una inversión.
Noticias Relacionadas
Aportando una serie de datos de Panda, el manager de C4IN ha expuesto que el sistema reconoció 120.000 incidencias y el 43% tuvieron como foco las pymes. «El 60% de ellas no lograron superar el ciberataque debido a los costes que se producieron», afirmó. Y con un ejemplo invitó a reflexionar sobre estar bien protegidos, sea cual sea el tamaño de la empresa: «Si tengo un coche de 100.000 euros y uno de 10.000, si al primero le dejo las puertas abiertas, el delincuente va a ir a por ese. Se ataca a empresas pequeñas porque es más fácil que paguen, pero las grandes también pueden sufrir el ataque».
La ciberseguridad industrial
José Antonio también abordó la ciberseguridad en la industria, cuya responsabilidad podría llegar a poner en jaque incluso a los seres humanos. De nuevo tirando de ejemplos prácticos, Cascallana fue claro:« Si se ataque una planta de tratamiento de agua y se alteran sus valores, al final ese daño llegará a la sociedad.
Un documento de una consultora internacional lanzó hace poco un documento en el que se avanzaba que en 2025 los ciberdelincuentes ya serán capaces de causar daños a seres humanos accediendo a la industria. «No es por meter miedo, pero hay que concienciar con casos reales».
El crecimiento de C4IN
En una reflexión interior, el líder de C4IN Cibersecurity Center León de Telefónica relataba el crecimiento de la compañía desde su llegada a la capital leonesa hace ahora dos años. Tres personas trabajan en el área de Innovación, dos más les dan apoyo puntual y cuentan con un partner tecnológico de tres personas. En el centro de trabajo de León hay adscritas 26 personas. Ahora, reclaman más talento. «Hemos llegado a un punto en el que nos cuesta encontrar esta gente. Estamos en consolidación, pero también queremos crecer y buscamos la contratación con unos perfiles de gente que no sea tan senior. Hay talento, mucho, pero las empresas ya se han enterado y eso encarece el producto. Hay exceso de ofertas laborales», matizó.
Nuevo proyecto mundial
Por último, José Antonio Cascallana avanzó en el encuentro con leonoticias una exclusiva que tendrá a León como centro de atención y que tendrá calado internacional. El centro leonés está desarrollando una herramienta, con demostraciones en latinoamérica y Corea y supondrá «una gran noticia».
Para que Telefónica siga creciendo en León solo necesitan «caminar juntos para llegar más lejos» y concienciar de la necesidad de una ciberseguridad fuerte en empresas, lo que favorecerá la atracción de talento joven en la provincia.