Borrar
María Dolores Alonso-Cortés vicerrectora de Relaciones Institucionales. Sandra Santos

La Universidad busca una «industria conectada» y pone el futuro de la ciberseguridad en la mujer

La Universidad busca fortalecer «sobre todo con la conexión con el tejido empresarial» con diversas iniciativas como «León in 4.0», la que comparten desde la ULE con la Federación Leonesa de Empresarios

I. Santos

León

Jueves, 28 de octubre 2021, 20:18

Comenta

La formación y el talento. Las dos palabras más repetidas durante el encuentro de leonoticias - Teléfonica 'Industria conectada y ciberseguridad: retos e iniciativas'. Y en este ámbito no podía faltar la representación de la Universidad de León en la figura de María Dolores Alonso-Cortés, vicerrectora de Relaciones Institucionales.

La responsable de la ULE aseguró que «el talento está en la sociedad», pero quiso remarcar que «la universidad tiene la obligación de identificarlo, construirlo y retenerlo». Y dentro de este duro camino por recorrer, «la ciberseguridad es un reto para nosotros».

María Dolores Alonso-Cortés vicerrectora de Relaciones Institucionales, aseguró que en estos foros de ciberseguridad «todo el mundo mira a la universidad» y el en caso de 'Industria conectada y ciberseguridad: retos e iniciativas' también se hizo así, ya que todos los participantes «acabamos hablando todos de la formación, que es el comienzo».

Alonso-Cortés recordó que «lleva mucho tiempo montar un grado desde el principio» y en estos momentos desde la ULE «estamos promoviendo uno de inteligencia artificial que en breve saldrá adelante». Un grado que no es ciberseguridad, pero que «en cierto modo, también está relacionado».

Una mirada al estudiante

La vicerrectora de Relaciones Institucionales lanzó una pregunta a los ponentes y aseguró que «hay que plantearse por qué cuesta tanto que los estudiantes miren a las ingenierías». Y para solucionar ese problema que hay ahora en la elección de los estudios, desde la ULE consideran que «hay que hacer un trabajo con agentes de etapas anteriores, hay que mirar a profesores y maestros» que son el primer contacto con los estudiantes.

Un trabajo que se escapa de sus manos, pero que considera que ayudaría a la hora de que los jóvenes eligieran más grados enfocados a las ingenierías. En este aspecto, quiso destacar la oferta de la Universidad de León, donde se cuenta con un máster de investigación en ciberseguridad y un máster de derecho en ciberseguridad. «Dos máster de referencia en España y a nivel internacional», resaltó Alonso-Cortés.

Un esfuerzo importante

En el ámbito educativo, la vicerrectora recordó que «la universidad está haciendo un esfuerzo importante», para que la educación vaya más allá y el conocimiento llegue a las empresas. En este sentido, recordó que «la universidad está cada vez más en contacto con el día a día y con la empresa».

María Dolores Alonso-Cortés, vicerrectora de Relaciones Institucionales, coincidió con el responsable de la Federación Leonesa de Empresarios en que «a las pequeñas empresas es a quien más difícil le resulta llegar a esa formación», y por ello tienden su mano para seguir colaborando en este aspecto.

Un paso por dar

A pesar de que cada vez son más las mujeres presentes en la ciberseguridad y se dan a conocer proyectos como el Cibermujer de Enise, la vicerrectora resalta que es un sector en el que queda mucho que hacer. «Hay que mirar al talento femenino, es un ámbito en el que faltan chicas jóvenes y creo que lo podemos nutrir por ahí», señaló Alonso-Cortés.

Y de la misma manera que se busca atraer estudiantes de fuera de la provincia a la ULE, también se trabaja en ese aspecto «porque por ahí se puede nutrir de talento a la industria». Las titulaciones de León siguen ganando adeptos y en muchas de ellas faltan profesionales en el sector, pero por el momento un grado en ciberseguridad es un reto casi imposible. «Estamos encontrando nuestro hueco como una buena universidad y espero que en unos años podamos responder a las necesidades de la sociedad», remarcaba la vicerrectora al ser preguntada por la posibilidad de ampliar estudios más encaminados a la industria conectada, la digitalización de las empresas y la ciberseguridad.

«En el mundo de la industria, ahí es donde tenemos que estar y nosotros estamos mirando hacia ahí intentando que los grupos de investigación estén encaminados hacía ahí», finalizaba esta intervención.

Todo ello sin olvidarse de uno de los pilares del encuentro. Fortalecer «sobre todo con la conexión con el tejido empresarial» con diversas iniciativas como «León in 4.0», la que comparten desde la ULE con la Federación Leonesa de Empresarios. En el turno final de palabra, la representante de la Universidad de León resaltó la «importancia de que para llegar a una industria conectada todos los agentes estemos conectados y uniendo fuerzas para el futuro».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias La Universidad busca una «industria conectada» y pone el futuro de la ciberseguridad en la mujer