https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

Renfe avanza que el AVE viajará en menos de dos horas entre León y Madrid a partir del 2 de junio

Presentación de la campaña de Semana Santa. / Sandra Santos

El número de usuarios que han usado la línea entre la capital de España y León supera los 522.000 pasajeros, con una subida del 10% en 2018 | La Semana Santa se promocionará en 140.000 cabezales de 566 trenes durante los próximos días

RUBÉN FARIÑASLeón

El AVE entre León y Madrid volará a partir del 2 de junio. Renfe tiene prevista esa fecha para reforzar la velocidad de la línea y poner en funcionamiento el nuevo sistema que se encuentra en la última fase de las pruebas de seguridad para el tráfico comercial.

El objetivo de la compañía es reducir de las dos horas de viaje la ruta entre la capital de España y la ciudad leonesa y, de hecho, la venta de billetes se encuentra cerrada desde esa fecha a la espera de confirmar este recorte de minutos.

Una vez que se consigue alcanzar la meta -que el viaje entre León y Madrid dure una hora y 50 minutos- el próximo objetivo será llevar la velocidad máxima también a los trenes Alvia.

Crece el número de usuarios

Los datos de viajeros registrados en 2018 secundan el apoyo de la compañía a esta ruta. En el pasado año, la línea -en su tramo directo Madrid-León- creció un 10% en cuanto a número de pasajeros y alcanzó los 522.000 usuarios.

El tramo comprendido entre León y Valladolid también experimentó un crecimiento del 12%, hasta los 48.500 pasajeros. Mientras, la línea Palencia-León subió un 34% en el número de viajeros, con 19.000 durante todo el año; y los usuarios que tomaron el tren en Segovia hasta León experimentó un ascenso del 21%, hasta los 7.000.

En total, más de 600.000 personas utilizaron la línea Madrid-Segovia-Valladolid-Palencia-León, lo que supone que los usuarios «poco a poco conocen las facilidades del viaje entre Madrid y León y a una ciudad que es sentimiento y cultura, a través de esa relación entre la modernidad del AVE y una ciudad que sigue creciendo», ha afirmado Mariano Santiso, encargado de los servicios comerciales de Renfe en el norte.

Promoción de la Semana Santa

Todos estos datos han sido ofrecidos en la presentación de una nueva campaña de promoción de la Semana Santa de León en los reposacabezas de los trenes que viajan entre Madrid y Galicia, Asturias y Cantabria.

Desde este miércoles, y hasta el 19 de abril, un total de 566 trenes contarán con 140.000 cabezales que llevan por lema 'León, ciudad de Semana Santa. 500 años de Pasión'.

«Una Semana Santa que es un valor de la ciudad por la atracción turística y por ser un elemento de unidad y orgullo de los leoneses», como afirmaba el alcalde de León, Antonio Silván.

La ciudad prevé «rebosar» de visitantes durante los diez días de Pasión, para los que ya se «roza» el 100% de ocupación hotelera, se espera un retorno económico de cinco millones de euros y la generación de 1.600 puestos de trabajo.

La Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de León ha querido señalar, de la mano de su presidente Manuel Ángel Fernández, la intención de destacar que León lleva más de 500 años celebrando procesiones.