Reabre al tráfico, y un año después con sus cuatro carriles, la 'nueva' prolongación de la avenida Palencia en León
Las obras de la integración del ferrocarril avanzan a los plazos marcados por Adif y sigue adelante la adecuación del entorno de la estación y los remates de la nueva instalación
Cumpliendo con los plazos previstos y devolviendo una arteria de circulación a la ciudad diez días después de haberse cerrado.
No sin haber generado varios problemas en el tráfico, especialmente en las horas punta, la prolongación de la avenida de Palencia ha reabierto al tráfico rodado y lo hecho un año después -desde que las obras del túnel de la integración lo cerrase por completo y dejará después en solo dos carriles este paso- para seguir avanzando con paso firme en las obras de integración del ferrocarril en la ciudad de León.
A primera hora de esta tarde, los vehículos han empezado a circular por este tramo que conecta la estación de tren con la glorieta del Santo Cristo del Perdón -acceso al Palacio de Exposiciones-. Lo hacía a la espera de ciertos retoques, como eliminar uno de los semáforos que ahora sobran en esta zona, y con la novedad de adelantar el paso de peatones e incluyendo la opción para los viandantes de poder pulsar un botón para que la señal luminosa cambie del rojo al verde.
Los operarios también han procedido en las últimas horas al vallado completo con barreras metálicas de las vistas hacia el nuevo túnel por el que circulará el tren y las lucernas que darán luz al paso de los convoyes.
Trabajos seguirán hasta fin de año
Durante estos días, la actividad se centra en la ejecución de los andenes y escaleras de comunicación entre éstos y la superficie exterior.
Otra de las tareas atiende a la pavimentación del entorno de la estación, en la avenida de Palencia, y de la creación del nuevo graderío en la fachada sur de la estación histórica de León.
En la nueva estructura también se están habilitando los medios de elevación -como escaleras mecánicas y ascensor-; además del solado, iluminación, nuevos aseos y la ampliación de la sala de embarque en el edificio de la estación. A ello se suman los trabajos del montaje de vidrios y sistema de evacuación de humos, en caso de incendio.
Los operarios contratados por Adif se encuentran también ejecutando en el propio túnel el montaje de la vía y sus diferentes aparatos -como los desvíos-, en la cabecera sur de la estación.
De cara al 2020
De cara a 2020, la técnica tomará el mando de las obras. Una de esas tareas tendrá que ver con la ejecución de colectores de drenaje del tramo en túnel y en las rampas de acceso norte y sur. En este sentido, también se finalizará el pozo y la instalación de los equipos de bombeo.
Y una de las últimas instalaciones a completar será el montaje de la vía en placa en la zona entre muros de pantalla, en ambas cabeceras del túnel.
La finalización completa de las obras de integración están previstas para la primavera de 2020 y será entonces cuando comience un periodo de tráfico de convoyes en pruebas que termine con el servicio apto para el transporte de viajeros.