Borrar
Rodríguez Zapatero junto a Mariano Rajoy.

Rajoy y Zapatero se citan en León de la mano de la ULE

Los dos expresidentes participarán el 14 de marzo en un curso de extensión universitaria bajo el título '¿La consolidación de la democracia?' | El ciclo contará con la presencia de la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría

R. Fariñas

León

Martes, 12 de febrero 2019, 14:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los dos últimos presidentes del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, se citarán en León de la mano de la Universidad.

Ambos participarán el 14 de marzo en un curso de extensión universitaria bajo el título '¿La consolidación de la democracia?'.

El encuentro de expresidentes tendrá lugar a las 17:30 horas en el Aula Magna de San Isidoro.

'Cuarenta años de Constitución española, cuarenta años de la Universidad de León' es el curso de extensión universitaria en el que se enmarca esta cita y que este martes ha sido presentado por el rector de la Ule, Juan Francisco García Martín, y la coordinadora del mismo, Teresa Mata.

Resto de ponencias

Con anterioridad a esta cita el calendario de 'mesas' a celebrar contempla la presencia el día 26 de febrero de Miguel Herrero de Miñón, Fernando Ledesma y Juan Antonio Ortega Díaz-Ambrona que conversarán sobre 'El gran paso: la transición como modelo de consenso'.

El día 7 de marzo estará en León la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría que ofrecerá una conferencia sobre '40 años de cambios en España: riesgos actuales'.

El resto de las conferencias serán referenciadas con los siguientes epígrafes: 'Del Nacimiento de la ULE a la actualidad. 40 años de andadura' (día 21 con Juan Manuel Nieto Nafría, Julio César Santoyo Mediavilla, Ángel Penas Merino y José Ángel Hermida), 'El papel del Tribunal Constitucional en la consolidación de nuestra democracia' (día 27, María Emilia Casas), 'Diálogo social y democracia' (día 27, José María Fidalgo Velilla) y 'La reforma de la educación superior' (día 4 de abril, Miguel Ángel Quintanilla).

El ciclo se cerrará con la clausura a cargo de Fernando Rey Martínez, consejero de Educación de la Junta de Castilla y León.

Por el cariño a León

La coordinadora, Teresa Mata, ha valorado las respuestas de todos los ponentes, que no han dudado en aceptar la invitación «por el cariño que tienen a la provincia y a la universidad».

La catedrática de Derecho reconoce que el objetivo de las jornadas era vincular el 40 aniversario de la Universidad de León y la Constitución Española. En las mismas, se ha procurado que «nadie esté en activo en la política».

40 años de la universidad

Los 40 años de la Universidad de León contarán con un acto académico, una gala pública en la que se otorgarán premios y reconocimientos, un homenaje a Antonio Pereira y se inaugurarán diferentes cuestiones que no se han dado a conocer.

Además, se mantendrá una intensa programación de actos culturales como conciertos o teatros; y en materia deportiva la propia institución organizará el Trofeo Rector y participará en el Foro Internacional del Deporte.

El logo también ha sido uno de los motivos más destacados en la presentación de los actos del 40 aniversario. En este símbolo se ha querido plasmar el vínculo de la sociedad leonesa, con el motivo de las vidrieras, que recogen los colores de las facultades de la ULE.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios