PP y PSOE se enfrentan por los 187 millones que el Gobierno inyectará a León

Imagen de archivo de la presentación de los Presupuestos Generales.

Silván asegura que son los presupuestos «del fiasco y la paralización», Majo lamenta que se olvidan de partidas importantes para cubrir las necesidades de León y Cendón les exige altura de miras «y apoyo a unas cuentas buenas para León»

A. CUBILLAS
A. CUBILLASLeón

187 millones de euros, un 20% más que en 2018. Es la inversión del Gobierno de España en la provincia de León.

Cifras puras y duras que, si bien, despiertan múltiples interpretaciones y, en su mayoría, que chocan frontalmente. Al fin de cuentas, en política no parece haber puntos intermedios.

Por un lado, el PSOE que saca pecho de unas cuentas que califica de inversoras. Por el otro, el PP, que advierte que son los presupuestos del «fiasco, la decepción y la paralización».

El alcalde de la capital pone sólo dos ejemplos, los 21 millones para la León-Valladolid, de los que 19 servirán para pagar el último tramo puesto en servicio.

En segundo lugar, los 9 millones para el Parador de San Marcos, sin que se contemple ni una sola partida para la segunda fase de la restauración «de un inmueble que es un emblema y un motor económico para la provincia. Aquí está la respuesta a las dos cartas que remití al presidente de Paradores para conocer el estado de la obra».

Además, Antonio Silván advierte que son unos presupuestos pensados para Cataluña, que recibe siete de cada 10 euros de incremento. «Está muy bien que se le de inversión pero estaría mejor que se diera inversión al resto de España. Son unos presupuestos que no piensan en el futuro inmediato de España, presupuestos que alentarán otra vez el independentismo y que piensan en mantener a Sánchez en la Moncloa».

Sin cubrir las necesidades de León

En la misma línea se refirió el presidente de la Diputación y del PP de León, Juan Martínez Majo, que los calificó de «insuficientes e insolidarios» para la provincia leonesa a pesar de las «necesidades que habían puestos de relieve los dirigentes del PSOE y que ahora tenían la posibilidad de revertir».

Asimismo, lamentó la baja inversión en materia de regadíos, con cinco millones para el Páramo «y sin una partida para Payuelos», así como para la Ponferrada-Orense o la León Valladolid. «A parte de la Alta Velocidad, que se lleva la mayor parte de inversiones, el resto se queda flojo», señaló Majo, que advirtió que los expertos económicos auguran una subida escalonada de los impuestos.

«Altura de miras»

Críticas que lamentó el secretario provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón, que aseguró ser «duro» escuchar al alcalde de León reprochar unos presupuestos que, a priori, son un 20% superior a los presentados por PP y Cs «cuando ni tan si quiera los ha mirado».

Por ello, instó a los dirigentes provinciales del PP a ser más responsables, a tener más altura de miras y apoyar estos presupuestos «que son buenos para la provincia, que contará con partidas indirectas que se irán desgranando desde los diferentes ministerios.

En líneas generales, Cendón recordó que los PGE del 2019 servirán para reconstruir el estado social del país, principalmente en materia social con la subida del Salario Mínimo Interprofesional, las pensiones, las becas o los programas para luchar contra la pobreza infantil.

 

Fotos