El PSOE denuncia que el 54% de los residentes de León no fueron trasladados al hospital por órdenes de la Junta
Las procuradoras socialistas en las Cortes de Castilla y León, Nuria Rubio e Isabel Gonzalo, vuelven a poner sobre la mesa «la situación bochornosa» en las residencias y trabajan para ofrecer mejoras en los centros | Desde el PSOE piden unidades de convivencia con 15 residentes como máximo
La incidencia de la covid en las residencias de ancianos sigue siendo una lucha para el PSOE en las Cortes de Castilla y León. Las procuradoras socialistas han vuelto a calificar la situación de «bochornosa» y reclaman una investigación.
En este sentido, Nuria Rubio aseguró que «en León lideramos el ranking de peticiones de información y se nos esta negando a nosotros y sobre todo a las familias». Los informes presentados y las declaraciones de la consejera de Familia, Isabel Blanco no han sido suficientes. Rubio insiste en que «del PP nos esperábamos esto, pero no del partido que venía a regenerar la política».
Nuria Rubio lamenta que «sólo hay información de 25 centros de los 1014 que hay en esta comunidad» y remarca que «tampoco sabemos los datos de las inspecciones» que se han hecho en estos centros residenciales.
Desde el PSOE han criticado que en las «visitas de los equipos covid a las residencias, sólo conocemos las recomendaciones que se les dieron a los trabajadores en marzo». Entre estas recomendaciones, Rubio destaca «el punto tres» en el que se da la orden «de no trasladar a los enfermos a los hospitales». Una decisión que ha supuesto que en la provincia de León «el 54% de los residentes no fueron trasladados a los centros asistenciales y murieron en soledad».
Pero la gravedad de la situación llegó a tal punto que, tras el informe del Procurador del Común, se conocen que fueron negadas solicitudes de traslado lo que provocó que «muchas personas murieran sin diagnostico».
«Hubo residentes que dejaron de tomar su medicación para morir, y esto se sabe porque la encontraron escondida después, también les hubo que dejaron de comer», critica con fuerza Nuria Rubio.
Sanciones e investigaciones
El grupo socialista en las Cortes ha recordado que «de todo lo que pasó se hicieron 10 expedientes sancionadores y cuatro son en la provincia de León», pero a pesar de ello nadie parece dar explicaciones de la situación real vivida en las residencias de personas mayores de la provincia. Aunque ahora «la Comisión Europea se va a encargar de investigar lo que no hemos hecho nosotros porque no nos dejan».
Por su parte, Isabel Gonzalo, responsable de Familia en las Cortes de Castilla y León ha explicado en rueda de prensa que «el sistema residencial a quebrado» y el 70% de los fallecidos por la covid son personas mayores. «Esto no son números, son familias que no saben como han fallecido nuestros mayores», lamentó Gonzalo.
Ademas de las críticas a las actuaciones de PP y CS el grupo Socialista está trabajando en en soluciones para que la situación vivida en las residencias no se repita. «Una de nuestras propuestas es que las residencias tengan unidades de convivencia con 14 o 15 residentes como máximo», remarcó Isabel Gonzalo.
Una propuesta con la que «conseguimos que el espacio se parezca lo más posible a sus casas», pero por otro lado, se logra que «el personal no rote, que tengan un personal de referencia».