El PSOE denuncia que la lista de espera de la Residencia Virgen del Camino se ha duplicado con el PP

José Antonio Diez, durante la rueda de prensa./
José Antonio Diez, durante la rueda de prensa.

El centro de mayores lleva dos años y medio esperando que se ejecuten unas obras de 200.000 euros que tienen bloqueadas una veintena de habitaciones de la residencia

RUBÉN FARIÑASLeón

La Residencia Municipal de Mayores de la Virgen del Camino tiene una lista de espera de 200 personas, la cual se ha duplicado en los últimos ocho años de gobiernos del Partido Popular. Esa es la denuncia lanzada por el Grupo Socialista del Ayuntamiento de León, quienes lamentan que haya muchos ancianos de la ciudad que no puedan acceder a este centro.

José Antonio Diez ha recordado que la residencia tiene 20 habitaciones bloqueadas debido a unas obras de adecuación para cumplir la normativa, con una partida de 200.000 euros, que llevan esperando su ejecución dos años y medio.

El portavoz del PSOE también hace hincapié en que León es una ciudad que tiene prácticamente el 30% de su población mayor de 65 años y la situación de la Virgen del Camino «demuestra que el PP no tiene interés ni preocupación por las políticas de mayores y sus familias».

Las críticas socialistas también han ido dirigidas a la concejala Aurora Baza por incumplir el reglamento de la residencia. Según el PSOE, los plazos exigen que en los diez primeros días de solicitud de plaza se realice una valoración y, en un plazo de seis meses, se determine si el demandante tiene habitación o no. «Esto se incumple sistemáticamente y se supera el año de demora».

Diez exige que se agilicen las obras, se cumpla el reglamento y se publiquen los datos de demora, tiempo de espera y los plazos, así como que se informe a las familias de los movimientos de la lista de espera y se evite la opacidad del Partido Popular. «Los mayores, más allá de homenajes y fotografías del alcalde, requieren mejores políticas y condiciones y calidad de vida, sobretodo los que viven en una situación precaria».

El PSOE firma su compromiso de hacer de los mayores «una bandera para el próximo mandato» y su compromiso pasa por una mejora de servicios y aumento de plazos, y para ello alcanzarán acuerdos con la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España.

Dos tercios de los residentes en Virgen del Camino son personas dependientes. El centro dispone de 81 plazas y están cubiertas 63, el resto están desocupadas debido a las obras que se siguen postergando.

Contenido Patrocinado

Fotos