Borrar
María Aurora Flórez ha presentado los Prespuestos Generales del Estado 2019 para León. D. G.

El PSOE afirma que las críticas a los PGE llegan desde ejecutivos «que no han presentado cuentas por cobardía, inutilidad o vagancia»

La diputada en el Congreso, Aurora Flórez, el senador Graciliano Palomo y el secretario provincial socialista, Javier Alfonso Cendón, defienden unos presupuestos que «sí miran por León» y destacan un aumento del 20% en la inversión en la provincial

Viernes, 18 de enero 2019, 14:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Defensa sin fisuras del PSOE de León de los primeros Presupuestos Generales del Estado del ejecutivo de Pedro Sánchez. La diputada en el Congreso por León María Aurora Flórez, el senador Gracialiano Palomo y el secretario general del PSOE provincial, Javier Alfonso Cendón, han señalado que las cuentas nacionales son un gran apuesta «por el gasto social».

«Son unos buenos presupuestos para León, con 25 millones más de inversión, rompiendo así la tendencia de estos últimos siete años de gobierno del PP donde se ha perdido un 70% de la inversión en nuestra provincia», ha explicado Cendón, que considera que con estos presupuestos se recuperan «los proyectos iniciados por Zapatero» como la Ciuden, el Incibe, Feve o la Ciudad del Mayor.

«El PP no añadió en siete años ningún proyecto, solo los demolió, como el Parador de San Marcos o la minería», ha insistido Cendón, a lo que el senador Graciliano Palomo añade la crítica a la oposición por «oponerse a este presupuesto antes de su presentación».

«Cobardía, vagancia o inutilidad» para no presentar cuentas

«Duele que las críticas lleguen desde la Junta o el Ayuntamiento de León, donde sus equipos de Gobierno no han presentado ningún tipo de cuentas, quizá por vagancia, por inutilidad o por cobardía. Pero sí tienen el valor para criticar a quien cumple con su obligación», lamenta Palomo.

El senador, que insiste en la «falta de legitimidad» de quienes «no han presentado presupuestos» para criticar las cuentas del Ejecutivo de Sánchez, destaca la «apuesta por el gasto social» tras el «capítulo de recortes del PP». «Hay que quien por castigar al Gobierno no va a aprobar los presupuestos, pero en realidad está castigando a todo el país», afirma Palomo.

«Las cuentas de la recuperación»

María Aurora Flórez ha sido la encargada de desgranar los presupuestos, unas cuentas que «son las de la recuperación, las que llevan las grandes cifras de la macroeconomía a los hogares de los españoles».

«Las críticas recibidas están sirviendo para ocultar las vergüenzas de los presupuestos pasados. El presidente de la Diputación considera que son unas cuentas insolidarias: debe de tener la cabeza en Laponia para no ver que favorecen a los muchos pensionistas, dependientes, jóvenes o trabajadores que no llegan al salario mínimo de la provinica», explica Flórez.

403 euros por leonés en los PGE

La diputada destaca que Castilla y León es de las Comunidades más beneficiadas en los presupuestos y que en León se reciben 403 euros por habitante, por los 356 euros por cabeza de las pasadas cuentas. «León recibe 187 millones euros en estos presupuestos por los 162,3 millones de las pasadas cuentas», explica Flórez.

Insiste en las medidas sociales, como la revalorización de las pensiones, que afectarán a «148.000 pensionistas de la provincia», la eliminación del copago farmaceútico, el impulso de la Ley de Dependencia, los trámites para que los cuidadores domésticos coticen a la Seguridad Social, algo que afecta a 2.128 leoneses o los subsidios para parados mayores de 55 años (487 leoneses).

Las becas, según Flórez, sufren un aumento de financiación, llegando a un «récord histórico» que afectará a 60.317 alumnos leoneses no universitarios, además de tratar rebajar las tasas universitarias, «unas de las más altas de todo el país», medida que beneficiará a 8.846 alumnos de la Universidad de León.

La diputada en el Congreso por la provincia también ha hecho hincapie en la «apuesta ferroviaria» del PSOE en León. «La inversión en este aspecto será de 237,15 euros por habitante, con 1,5 millones para la Feve, más de siete millones para la conservación y adquisición de material ferroviario o 42 millones para la Variante de Pajares», afirma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios