La propuesta de UPL para La Granja: un skatepark 'street' para patinadores
Apuntan que esta modalidad concreta carece de espacio para practicarse en la ciudad de León
Unión del Pueblo Leonés propone al Ayuntamiento de León la construcción en el área urbana de La Granja de un nuevo skatepark que permita la práctica de la modalidad 'street' de este deporte cada día más de moda.
Una propuesta que llega tras las reuniones mantenidas con Javier Sánchez, responsable del Club Deportivo Llión Patina, que piden esta nueva instalación para «diversificar y dinamizar» la vida deportiva y juvenil de la zona.
El skateboarding es un deporte urbano de referencia para las nuevas generaciones que debutó como disciplina olímpica en Tokio 2021. Su práctica se ha incrementado notablemente en la ciudad, sobre todo desde la creación del skatepark de Papalaguinda, hace 20 años, y el skatepark de Eras de Renueva en 2024.
Estas instalaciones cubren la demanda en las modalidades de Bowl, Miniramp y Vertical, sin embargo, la modalidad Street, una de las más practicadas y populares, carece de un espacio específico. Esta modalidad consiste en patinar sobre elementos urbanos como bordillos, bancos o barandillas, y los patinadores, al no disponer de una instalación adecuada recurren a las calles, plazas y mobiliario urbano con el riesgo que conlleva para viandantes, deportistas además del deterioro que supone para este último, explcia la concejala leonesista en el Ayuntamiento de León, Teresa Fernández.
Por ello, desde el grupo de UPL ven una opción levantar un espacio específico para esta movilidad con elementos «adaptados, seguros y duraderos» para quienes practican este deporte, que tiene un coste «mucho más bajo que otras instalaciones ya que se construye en superficie» y que evitará el «peligro de utilizar la vía pública por parte de los patinadores».