Martínez perdería el liderazgo en León y Podemos logra el procurador de Vox
Una encuesta redibuja el reparto de fuerzas en la provincia ante el próximo paso por los urnas de los leoneses
El Partido Popular ganaría las elecciones autonómicas de Castilla y León con un 36,8 por ciento de los votos y lograría entre 36 y 38 procuradores en las Cortes, mientras el PSOE se quedaría con el 29,2 por ciento de los apoyos y entre 27 o 28 procuradores. Esto supone un aumento para los 'populares' de entre cinco y siete de los parlamentarios en las Cortes y el mantenimiento para los socialistas, que incluso podrían perder uno, según recoge una encuesta de Sigma Dos para El Mundo, elaborada del 9 al 25 de abril.
Asimismo, Vox se mantendría como tercera fuerza y sumaría entre ocho y nueve procuradores, con un 13,2 por ciento de los votos, mientras Podemos, con un 7,1 por ciento de los apoyos, conseguiría entre dos y tres. También UPL se mantendría con tres procuradores, al obtener un 3,7 por ciento de voto en la Comunidad. Además, Soria YA podría conseguir uno o dos parlamentarios y Por Ávila uno o ninguno.
Situación en la provincia de León
Por provincias, en Ávila el PP lograría tres o cuatro procuradores, frente a los dos de los socialistas, uno de Vox y otro de Por Ávila, mientras en Burgos los 'populares' sumarían cinco frente a los cuatro de los socialistas, uno de Vox y otro de Podemos. En León, en cambio, el PP llegaría a los cuatro o cinco, el PSOE a los cuatro, mientras UPL conservaría sus tres parlamentarios. La duda recae en si Vox tendría uno o se lo arrebataría Podemos. El resultado en 2022 en la provincia fue distinto.
El resultado de esta encuesta contrasta con la publicada hace medio año, facilitada desde Unión del Pueblo Leonés, que dibujaba un mapa diferente en la provincia de León.
Noticia relacionada
Ciudadanos se presentará a las elecciones autonómicas de Castilla y León
En Palencia y Zamora, PP y PSOE tendrían tres procuradores y Vox, y en Salamanca, el PP llegaría a los seis, frente a los tres del PSOE y uno de Vox. En Segovia, el PP mantendría los tres procuradores, el PSOE dos y Vox uno. En Soria, los populares tendrían dos, el PSOE uno o dos y Soria YA, uno o dos. Por último, en Valladolid, el PP sumaría siete escaños, frente a los cinco del PSOE, dos de Vox y uno de Podemos.
En cuanto a la valoración de los líderes de los partido, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, obtiene un 4,5 sobre diez, seguido por el socialista Carlos Martínez, con un 4,3. A más distancia aparecen David Hierro (2,8) y Pablo Fernández (3,4).