Los programas de discapacidad duplican el número de personas a las que llegan, pasando de 2.410 en 2015 a 5.350 en 2018

Aurora Baza (C), concejala de Asuntos Sociales, en la rueda de prensa de balance del los programas del Área de Discapacidad./César
Aurora Baza (C), concejala de Asuntos Sociales, en la rueda de prensa de balance del los programas del Área de Discapacidad. / César

Los programas y actividades del Área de Discapacidad de la Concejalía de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de León han registrado un importante crecimiento de participación a lo largo de la legislatura, duplicando con creces el número de personas a los que han llegado

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

La concejala de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de León, Aurora Baza, ha presentado este jueves el balance de actividad del Área de Discapacidad, que en cuatro años ha duplicado no sólo el número de acciones, también la población a la que llega. Baza ha estado acompañada de la técnico del área Marianela Rebollo y de la gerente de Alfaem Salud Mental León, Rosa Conde, -una de las entidades que integran el Consejo Municipal para la Discapacidad.

Las acciones para promover la integración de las personas con discapacidad en el municipio de León llegaron en 2015 a un total de 2.418 personas, cifra que se ha duplicado con creces hasta 2018, donde el número de personas a las que han llegado es de 5.350.

Aurora Baza ha explicado que las acciones del área de discapacidad se encuadran en otras cuatro más específicas: accesibilidad universal, información y sensibilización, ocio y tiempo libre y participación. En la primera, se ha continuado con la campaña de establecimientos accesibles que comenzó en 2015, a la que en 2018 se han sumado 20 establecimientos, llegando a más de ochenta los que tienen el distintivo de accesibilidad. Además, se han realizado cursos de comprensión fácil de entornos y edificios y estudio de accesibilidad de dos edificios municipales.

Por lo que respecta al área de Información y sensibilización, en 2018 se realizó un curso de elaboración de un protocolo de actuación en situaciones de riesgo y maltrato en personas con discapacidad, campaña de sensibilización en colegios 'Sin prejuicios en la lengua' (en la que participaron 1.241 alumnos de 29 centros docentes), campaña 'Buen uso de la tarjetas de estacionamiento' (en colaboración con la Policía Local, se remitieron 1.176 cartas informativas a los usuarios de la tarjetas), jornada 'Hoy pregunto yo' centrada en el ámbito laboral y empresarial, jornada sobre mujer, discapacidad y empleo; cursos sobre sexualidad y discapacidad, charla sobre maltrato y mujer con discapacidad y el Premio de buenas prácticas en la atención a las personas con discapacidad, que recayó en la plantilla de la Cultural y Deportiva Leonesa, entre otras acciones.

En el área de ocio y tiempo libre, se desarrollaron las ludotecas inclusivas '¿Jugamos juntos?' para la integración de cinco niños con TEA, el VII Encuentro de Confraternización Interasociaciones de Personas con Discapacidad de León, talleres, mercadillo navideño solidario y el I Desfile de Moda Inclusivo, en el que participaron trece entidades. En cuanto al área de Participación, el Consejo Municipal para la Discapacidad realizó tres sesiones.

Actividades de 2019

Marianela Rebollo ha avanzado el programa de actividades previsto para 2019, consensuado con todas las asociaciones participantes en el Consejo Municipal, acciones que se centrarán principalmente en la accesibilidad cognitiva. Este año se dará continuidad a la campaña de establecimientos accesibles, las ludotecas inclusivas, las campañas de sensibilización y cursos de sexualidad, premio de buenas prácticas y la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Además, se va a realizar un estudio de accesibilidad, sobre todo cognitiva, en los consistorios de San Marcelo y Ordoño II y en el primer trimestre del año, la campaña de sensibilización '¿Qué puedo hacer por ti?' Se trata de la grabación de 6 vídeos donde aparecen personas con discapacidades diferentes y relatan sus vivencias del día a día y cómo quieren ser tratadas.

Subvenciones para entidades

Aurora Baza ha destacado que el Ayuntamiento de León ha puesto en marcha nuevas líneas de subvenciones para entidades, como las de inserción sociolaboral para personas con discapacidad y las de salud, a la que también pueden concurrir todas las entidades que trabajan con personas con discapacidad.

La concejala de Familia y Servicios Sociales también se ha referido a la ayuda de inclusión social, cuya cuantía ha pasado de 50.000 en 2105 a 130.000 euros en 2018, a las que también pueden optar estas entidades.

 

Fotos