Borrar
Los programas de atención a la infancia de Servicios Sociales llegaron a más de 2.040 menores en 2018

Los programas de atención a la infancia de Servicios Sociales llegaron a más de 2.040 menores en 2018

El Ayuntamiento de León, a través de distintos programas de atención a la infancia, atendió en 2018 a un total de 2.041 menores, una cifra que supone un incremento del 66,5% con respecto a los usuarios de 2015 | Son servicios públicos dirigidos a la población infantil y adolescente, servicios destinados a cubrir las necesidades educativas, culturales, de ocio, sociales y deportivas, principalmente

Leonoticias

León

Domingo, 27 de enero 2019, 12:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La concejala de Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza, ha destacado el compromiso del Ayuntamiento de León con la infancia y cubrir sus necesidades. Los programas de Familia y Servicios Sociales dirigidos a este sector, cerca de 15% de la población de la ciudad, responden a cuatro líneas de trabajo: prevención, protección, participación y ocio y tiempo libre. Baza también ha resaltado el incremento de la participación de niños y adolescentes en estos programas, que han pasado de 1.232 en 2015 a 2.041 en 2018 (809 usuarios más, el 66,5%).

El Ayuntamiento de León desarrolla distintas iniciativas para favorecer el bienestar de los niños, marcadas en el Plan de Infancia. Estas líneas de actuación son la atención en situación de riesgo de exclusión, prevención y atención, participación y promoción, educación y cultura, deporte, ocio y tiempo libre, salud y medio ambiente e información.

En el área de prevención se desarrollan las Aulas socio-educativas, en las que en 2018 participaron 253 menores. Están dirigidas a niños y niñas de 3º a 6º de Educación Primaria y trabajan aspectos vinculados con las habilidades sociales, convivencia y socialización de menores. Se realizan en los centros cívicos y sociales del Crucero, La Serna, Puente Castro-San Claudio, Mariano Andrés, Canseco y Ventas Este. Por otro lado, en el programa 'Construyendo mi futuro' participaron el año pasado un total de 65 menores de 13 a 18 años. Promociona el desarrollo integral de los adolescentes y promueve competencias que les permitan el desempeño adecuado de las tareas vitales características de la adolescencia. 'Construyendo mi futuro' cuenta con tres grupos en La Lastra, Ventas Este y Crucero.

Las ludotecas municipales, dentro del área de ocio y tiempo libre, registraron una participación de 109 menores durante el curso escolar y 159 en las ludotecas de verano. Son espacios diseñados para el desarrollo de los niños y niñas a través del juego y la participación en actividades lúdico-formativas.

Por otro lado, el programa de prevención, seguimiento y control del absentismo escolar, coordinado a través de la Comisión Provincial de Absentismo Escolar, persigue una asistencia regular a clase de todos los alumnos en edad obligatoria para garantizar el derecho a la educación, su desarrollo integra y una adaptación social. En la ciudad de León este programa trabajó con 39 centros docentes en el curso 2017-2018 (139 menores con los que se han realizado intervenciones por absentismo) y en el presente curso escolar, hasta noviembre, con 22 (39 alumnos). Este programa también se coordina con los CEAS y el Grupo de Menores de la Policía Local Paidós.

Participación de menores

El Consejo Municipal para la Infancia y la Adolescencia de León, creado en 2015, capitaliza las iniciativas del área de participación. Es un órgano de participación infantil y juvenil de carácter consultivo, en el que en 2018 participaron 18 menores..

Otras iniciativa realizadas en el área de participación fueron la Fiesta de Lactancia Materna en octubre, la celebración del Día Universal de la Infancia en noviembre y el I Concurso de Marcapáginas 2018. Además, el Ayuntamiento de León renovó en noviembre su compromiso como 'Ciudad Amiga de la Infancia', un reconocimiento que ya recibió en 2014 y que Unicef ha ampliado hasta el año 2022 por las buenas prácticas en el trabajo con menores.

Protección de menores

Uno de los servicios más importantes del área de protección dirigidos a menores es el Centro Municipal Gloria Fuertes, un centro de día para menores especialmente en riesgo de exclusión o desprotección. Asimismo, proporciona a las familias un soporte y apoyo en sus tareas parentales de protección y educación. En 2018 atendió a 22 menores de 4 a 16 años fuera del horario escolar.

Además de intervenciones directas individualizadas se han realizaron otras actividades como un taller de publicidad con la participación del Plan Municipal de Drogas, un taller de diversidad afectivo sexual y un taller sobre violencia filio parental (en colaboración con la Concejalía de Juventud). El Centro Gloria Fuertes organizó y coordinó el III Encuentro de Infancia de la Ciudad de León, en el que participaron 100 menores y 30 educadores.

Acciones desde Juventud

La Concejalía de Juventud también promueve programas de prevención dirigidos a adolescentes. En el curso 2017-2018 puso en marcha nuevos programas de concienciación y sensibilización en la adolescencia. El 'Proyecto Adolescente' para alumnos de 1º y 2º de ESO, se conforma en tres área de actuación: prevención de violencia de género (se impartió en 7 centros de Secundaria y participaron 1.247 alumnos), prevención de violencia filio-parental (se impartió en 2 centros y participaron 119 alumnos) y diversidad afectivo-sexual (impartido en 4 centros con una participación de 282 alumnos)

Por su parte, en el programa preventivo de bullying, dirigido a alumnos de 6º de Educación Primaria, participaron en 2018 un total de 549 alumnos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios