Borrar
La Escuela Municipal de León.

Profesores de la Escuela de Música de León exigen endurecer requisitos para el puesto de coordinador: «Es un atropello»

La profesora de canto moderno, Ruth Marcos, pide al Ayuntamiento que les cuenten un plus por tener experiencia en el área de música moderna, aunque desde el consistorio se lo niegan por no tenerla en el puesto ofertado

Miércoles, 27 de noviembre 2024, 08:20

Comenta

El proceso de búsqueda por parte del Ayuntamiento de un nuevo Técnico Medio responsable de Música Moderna ha removido las aguas en el sector de la educación musical en León. Es más concretamente desde la concejalía de Régimen Interior donde se han puesto los criterios de selección para ser Coordinador del área de Música Moderna en la Escuela Municipal de la ciudad.

El problema, y lo que se denuncia, es que dichos criterios no tienen en cuenta, por ejemplo, a aquellos aspirantes con experiencia previa en el propio centro, como tampoco entra dentro de los regímenes a valorar el poseer el grado medio de música moderna. «Dicha selección no está teniendo en cuenta las necesidades formativas mínimas para el desempeño de unas profesiones reconocidas en el ámbito académico y laboral», se quejan.

«Se necesita formación específica»

«No se trata de una plaza de administración general en la que el perfil profesional sería muy diferente», explican, sino que «se trata de puestos de trabajo para los que es necesaria una formación específica, relacionada con el ámbito de la Música Moderna». La complejidad y la profundidad que supone el área obligan a que el responsable se maneje bien en esa temática, algo que con los requisitos impuestos temen que no pase: «Los aspirantes deben acreditar unos conocimientos y una trayectoria profesional relacionados con ella ya que, de otro modo, es improbable que el aspirante pueda desempeñar su puesto de trabajo».

Afirman desde el sector que cuentan con el apoyo del ámbito sindicar en su queja, que también abraza la opinión de que «cerrar los puestos de administración especial a un grado académico determinado es un recurso muy pobre», ya que «existen multitud de formas de acreditar una formación determinada». No piden mucho. Sólo quieren que se exija experiencia laboral en el mismo área de trabajo, cursos de formación o pruebas superadas, entre otras cosas. Además, señalan que con el proceso de selección que se está llevando a cabo implica «denostar la profesión», que requiere «mucho esfuerzo y responsabilidad» y de la que dependerá todo un área de la Escuela Municipal en la que, de momento, se cuenta la experiencia laboral «en cualquier puesto de grado medio, independientemente de que conozca la materia que va a ser objeto de trabajo».

Dos décadas de experiencia en el área

«Las bases reguladoras para la realización de este concurso sí que permitirían diferenciar a los profesionales de esta área, si se tuviera en cuenta que han desempeñado una plaza de la misma especialidad», denuncian, a la vez que inciden en que no se les puntuará con un plus por no haber «desempeñado previamente esa plaza». «Se nos equipara a gente que está fuera de la escuela, en administración por ejemplo, y a otras personas que se han presentado y que no están en esa especialidad», señala Ruth Marcos, profesora de canto moderno. «Van a coger a alguien que haya trabajado en recaudación y no sepa lo que es un acorde», añade con tono irónico.

«Yo llevo 19 años trabajando y el otro profesor con el que me he presentado lleva más de 20», dice, «es un atropello que puntúen igual a otros candidatos que a nosotros». «Los usuarios merecen un respecto, tenemos puestos sin cubrir, listas de esperas de alumnos interminables y puestos de profesores libres desde hace diez años», apunta la cantante y profesora, así como «gente trabajando en categoría C1 cobrando un sueldo miserable desde hace veinte años».

Tanto los demás profesores del área de música moderna como sus alumnos y la propia directora de servicio han mostrado su apoyo a los dos aspirantes que ya pertenecen al abanico de la temática referida, aunque eso no les valga a ojos del tribunal para tener un plus de ventaja a la hora de optar al puesto de coordinador.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Profesores de la Escuela de Música de León exigen endurecer requisitos para el puesto de coordinador: «Es un atropello»

Profesores de la Escuela de Música de León exigen endurecer requisitos para el puesto de coordinador: «Es un atropello»