Borrar
Ricardo Gavilanes y David Fernández, procuradores del PP por León. Irene de Celis

El PP saca pecho por el primer año con Vox en la Junta: «Ha sido útil para los leoneses»

Los procuradores leoneses, David Fernández y Ricardo Gavilanes, destacan proyectos positivos para León como la macroplanta de energías renovables en o la amplicación de Villadangos | Fernández no pone fecha a su dimisión si es elegido concejal el 28M

Lunes, 24 de abril 2023, 13:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La más alta calificación. Esta ha sido la valoración de Ricardo Gaviales y David Fernández, procuradores del PP por León en las Cortes de Castilla y León, al trabajo realizado por la Junta de Castilla y León en el primer año de Gobierno bajo la coalicción pactada entre el Partido Popular y Vox. «Ha sido un primer año muy últil para las personas dde Castilla y León y, por tanto, para los leoneses», destacó Fernández.

El responsablle público precisó que «este primer año se ha generado el presupuesto más alto de la historia de la comunidad autónoma y el mayor gasto social. Esto repercute en la vida diaria de los leoneses». En esta misma línea de elogio y defensa de los «logros» obtenidos durante este primer curso, David Fernández puso especial énfasis en materia de fiscalidad: «Se han tomado decisiones ambiciosas para bajar los impuestos a los leoneses, especialmente a los que viven en el entorno rural y para las rentajas medias y bajas de la comunidad».

A poco más de un mes de las elecciones municipales, los procuradores populares no han dudado en recordar los proyectos más destacados en la provincia de León que cuentan con financiación autonómica, entre los que destacan la macroplanta de energías renovables que abastecerá a 28.000 viviendas en León, la ampliación del Polígono de Villadangos y la concentración parcelaria de Castropodame.

«La primera ciudad de España con este sistema de combustión»

Ricardo Gavilanes abundó especialmente en la red de calor que se pretende instalar en León y que estaría lista a partir de 2026: «Es la primera ciudad de España que va a tener este sistema de combustión y que va a reducir la factura energética a más de 28.000 viviendas, con ahorros de entre el 30 y el 50%».

Hubo tiempo para hablar también de la ampliación del parque tecnológico de León, «que pasará de las 32 hectáreas hasta las 79», indicó Fernández, y para el cual «están consignados 1,5 millones de euros que se incrementarán hasta los 10 en los años sucesivos».

El conservatorio estará listo para el próximo curso escolar

El nuevo conservatorio, otras de las obras que cuenta con financiación autonómica, estará listo para el inicio del nuevo curso escolar, según señalaron los procuradores. «La Junta está trabajando con la empresa adjudicataria para cumplir con los objetivos», precisó David Fernández.

Los dos políticos del PP evitaron abordar las polémicas suscitadas a raíz del protocolo antiaborto defendido por Vox o el concierto fallido en apoyo, pero sin recaudación de fondos,Por a las víctimas del incendio forestal de la Sierra de la Culebra.

Fernández no pone fecha a su posible dimisión

Por último, Fernández no quiso entrar en muchos detalles sobre su posible dimisión si finalmente resulta electo como concejal al Ayuntamiento de León, predicción más que segura toda vez que va como número dos en la lista del PP encabezada por Margarita Torrres. La ley no permite que los procuradores puedan ser concejales en Ayuntamientos de municipios de más de 20.000 habitantes, por lo que debería dejar las Cortes si desea tomar posesión como edil en el Consistorio de León. «Yo actualmente no soy concejal electo por lo que cada decisión se tomará a su debido tiempo», zanjó el representante autonómico del PP.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios