Borrar
La consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha estimado en un ahorro del 26 % del gasto de gasoil en las concentraciones de secano.
La Junta licita por 9,2 millones las obras para ejecutar la concentración parcelaria en Castropodame

La Junta licita por 9,2 millones las obras para ejecutar la concentración parcelaria en Castropodame

Las obras están destinadas a mejorar la movilidad en estas zonas y reducir los costes de las explotaciones ubicadas en ellas con una reducción prevista del 25% en las emisiones de CO2

Leonoticias

León

Jueves, 9 de junio 2022, 12:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha comunicado este jueves al Consejo de Gobierno la contratación de obras de infraestructura rural en la zona de concentración parcelaria de Castropodame con un presupuesto base de licitación de 9.279.059 euros.

Las concentraciones parcelarias favorecen, señalan desde la Junta, «la integración ambiental del territorio y la preservación de los paisajes, ya que, en todos los procesos, además de cumplir estrictamente los concionantes ambientales de las evaluaciones de impacto ambiental correspondientes, se hace un proyecto de restauración ambiental».

Además, con la nueva distribución de la propiedad se produce «un ahorro de combustible importante, debido a la reducción de distancias recorridas y a la regularidad geométrica y tamaño de las parcelas». La consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha estimado en un ahorro del 26 % del gasto de gasoil en las concentraciones de secano, que supondrá una reducción de más del 25 % en las emisiones de CO2, respecto a la situación anterior a la concentración.

Por último, y como consecuencia de la intensificación de los cultivos y de la creación de superficies plantadas en terrenos de restauración del medio natural, se incrementará la captación de CO2 en cifras variables en función de los cultivos implantados.

Obras

Las obras que se van a llevar a cabo consisten en la mejora y acondicionamiento de 78 caminos agrícolas con una longitud de 218 kilómetros. La anchura de los mismos será de cuatro metros, con cunetas de 0,4 metros de profundidad, que se estabilizarán con zahorra natural mediante una capa de 15 centímetros de espesor.

Se va a proceder al movimiento de tierras y a realizar obras de fábrica consistentes en la colocación de caños, marcos y la instalación de la señalización necesaria.

Se adecuará la red de riego a la nueva distribución de la propiedad, con nuevos trazos de acequias y arquetas reguladoras, sustituyendo también en algunos tramos acequias de tierra por tubería de PVC. Además, para evitar desbordamientos del arroyo de Las Canales, en la localidad de Villaverde de los Cestos, entidad local menor de Castropodame, se proyecta la construcción de un nuevo desagüe de 633 metros de longitud hasta su entronque con el río Boeza. Por último, se procederá a la restauración ambiental de la zona, acondicionando las zonas de extracción de áridos.

La concentración parcelaria de la zona de Castropodame abarca 3.784 hectáreas pertenecientes a 1.759 propietarios que disponían de 37.108 parcelas que se concentrarán en 4.496, pasando la superficie media de las parcelas de 0,1 a 0,84 hectáreas, lo que supone multiplicar por ocho su extensión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios