El consejo autonómico y estatal valorará la expulsión de Podemos de Nicanor Pastrana tras saltarse la disciplina de voto

Pabel Albán y Edith Peña, responsables de la gestora de Podemos. / Foto: Campillo | Video: S. Santos

Responsables de la gestora recuerdan que el 75% de los inscritos que participaron en la consulta rechazaron el pacto con el PSOE: « Esperábamos que Nicanor recapacitara porque es un hombre de partido»

A. Cubillas
A. CUBILLASLeón

Nicanor Pastrana podría tener las horas contada en Podemos después de romper la disciplina de la gestora de León para pactar con el PSOE y entrar a formar parte el equipo de Gobierno.

En cualquier caso, será el consejo autonómico y estatal de la formación morada la que tomará la decisión y valorará la apertura de un expediente y posterior expulsión como ha ocurrido en casos similares.

Así lo han señalado responsables de la gestora al término de la rueda de prensa que ha ofrecido Pastrana junto con el alcalde José Antonio Diez para anunciar su incorporación como concejal de Participación Ciudadana.

Una intervención en la que los responsables se han limitado a dar lectura un comunicado en la que advertían que su negativa a conformar gobierno con el PSOE respondía al resultado de la consulta realizada entre los inscritos activos.

En total, 148 personas, las mismas que votaron en las Primarias y eligieron a Nicanor Pastrana como cabeza de lista, de las que el 75% declinaron la oferta de la Alcaldía al exigir la disciplina de voto y la negativa de realizar auditorías de las gestiones anteriores.

Responsables de la gestora de Podemos en León.
Responsables de la gestora de Podemos en León. / Campillo

«Nosotros nos basamos en lo mandado por los inscritos validados», señaló Pabel Albán, que ha asegurado que desde la gestora serán trasmisores de lo ocurrido a los compañeros de los consejos autonómicos y estatales de Podemos, «que serán los encargados de tomar una decisión sobre el futuro de Pastrana».

Y aunque se han limitado a dar lectura el comunicado, Edith Peña si ha confesado que desde la gestora confían en que «Nicanor recapacitara porque es un hombre de partido. Como compañeros queríamos que pusiese voz a las personas inscritas», señaló.