La pobreza se cronifica en León y Cáritas atiende a más de 8.000 personas y 4.500 hogares en 2017
Los datos mejoran, con respecto a 2016, aunque la falta de recursos sigue afectando de forma especial a familias con hijos españolas y en situación de desempleo
RUBÉN FARIÑAS
León
Jueves, 31 de mayo 2018, 12:13
A lo largo del año 2017 Cáritas de León atendió con sus programas a 4.547 hogares y fueron 8.083 las personas beneficiadas por esta entidad social.
Estos son los datos globales presentados en su memoria y que reflejan un ligero descenso de atenciones con respecto a 2016.
La gran preocupación se centra ahora en el 61% de las personas que acuden a Cáritas Diocesana y que lo llevan haciendo más de tres años. «Es una pobreza cronificada, no ligada a la crisis económica sino al sistema económico y social», ha apuntado la presidenta Beatriz Gallego.
En cuanto al perfil de las personas atendidas, un 55% son españoles y el 45% son extranjeras, de las que el 19% son europeos y el 81% extracomunitarias. Respecto al perfil familiar de los atendidos, la mayoría son familias con hijos, un 35%; y su situación laboral es de desempleo, un 78%.
Las principales necesidades atendidas están relacionadas con el apoyo personal y la vivienda: alquileres, electricidad, gas, alimentación, salud y educación.
La situación se ha paliado, con respecto a la crisis, pero desde la entidad cristiana se denuncia una pobreza «sistémica, no coyuntural» y la cual se ha visto profundizada tras los peores años con una «ruptura entre la vida digna y unos salarios que han bajado».
Otras funciones de Cáritas Diocesana
La atención primaria es la dedicación más importante que tiene Cáritas Diocesana de León. Una de estas son las actividades de infancia con ludotecas –en las que participan 53 voluntarios-, apoyo en material escolar, ayuda a la adquisición de calzado y campamentos.
También está relacionado con ello el economato y el ropero diocesano, que facilita la adquisición de alimentos y la entrega de ropa.
En su labor, también cuenta con una casa de acogida para mujeres, un piso para hombres, atiende a personas sin hogar y da respuesta a sus necesidades básicas, dispone de un programa de atención a toxicomanías y resuelve problemas de extranjeros y personas en prisión.
Una de las joyas de la corona es el acompañamiento a personas mayores, a través del programa 'Caminando Juntos' que permite a dos grupos de edad y situaciones diferentes compartir experiencias y que cuenta con 243 voluntarios.
Programa de empleo
Otro de los pilares de la función social de Cáritas León es su programa de empleo que se basa en información y orientación laboral, formación y talleres laborales e intermediación.
En este sentido, han atendido a 1.265 personas, un número muy similar al de 2016. De ellas el 61% son mujeres. Y de este total, 192 han logrado la inserción laboral gracias a la labor diocesana.
Los recursos económicos con los que cuenta la entidad religiosa en la provincia proceden en un 76% del sector privado y el resto llega desde las instituciones.