La Plaza de los Huertos de La Candamia dará servicio a sus 176 usuarios a partir de la semana próxima

Fernando Salguero, Aurora Baza y Javier García-Prieto, en su visita a los Huertos de la Candamia./César
Fernando Salguero, Aurora Baza y Javier García-Prieto, en su visita a los Huertos de la Candamia. / César

El Ayuntamiento de León ha invertido 49.500 euros en una infraestructura muy demandada por los usuarios

Leonoticias Diario
LEONOTICIAS DIARIOLeón

El primer teniente de alcalde, Fernando Salguero, la concejala de Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza, y el concejal de Educación, Javier García-Prieto, han visitado esta mañana las instalaciones de los Huertos de La Candamia, donde el Ayuntamiento ha invertido 49.500 euros para dotarlos de una infraestructura muy demandada por sus usuarios, una gran plaza cubierta para albergar actividades.

Esta semana ha finalizado la colocación de una gran pérgola de madera de 34 metros por 13,50 metros, lo que hace una superficie total de 459 metros cuadrados; y en los próximos días se colocará la cubierta. Este nuevo lugar, que se llamará la Plaza de los Huertos, estará destinado a albergar todas las actividades que realizan los 176 usuarios de los huertos y sus familias y acompañantes. Un centro de reunión, que ya no estará a la intemperie, para talleres, charlas, comidas y celebraciones, entre otras.

Las 176 parcelas de los Huertos de Ocio de La Candamia están ocupadas al cien por cien y la lista de espera suma otro centenar de solicitudes. Estas parcelas, de 68 metros cuadrados cada una, se sitúan en la margen derecha del río Torío. Los mayores que los cultivan utilizan estos terrenos como un lugar para practicar una excelente terapia ocupacional y de ocio. Además, les permiten estar en contacto con la naturaleza a la vez que pueden realizar una actividad física.

Los Huertos de la Candamia fueron inaugurados en la primavera de 1995 con la pretensión de formar parte de una terapia ocupacional para las personas mayores. En los últimos años, se ha estado realizando una transición desde el cultivo convencional hacia una horticultura ecológica y sostenible. El día de carnaval, como era tradicional en los pequeños pueblos, se realiza el primer concejo (asamblea), donde se programan las actividades del año: las dos fiestas de la siembra y de la recolección; la semana de juegos tradicionales y autóctonos y la cultural dedicada a un oficio tradicional o artesanía relacionada con la agricultura o la ganadería; las charlas sobre temas medioambientales, de movilidad o de tradiciones; las excursiones a lugares de interés etnográfico, cultural o natural; el ciclo anual dedicado a un tema de interés como el trabajo del huerto sano, de salud, alimentación y nutrición; visitas culturales a museos, exposiciones o ferias agroalimentarias…

El sistema organizativo está tomado de la tradición local, a base de concejos y de hacenderas. En los concejos se decide en común todas actividades, los cambios, se da cuenta de asuntos importantes a tratar, se vota y se aprueba o se rechaza por mayoría; mientras que las hacenderas consisten en realizar los trabajos que previamente han sido aprobados. En los últimos años se han ampliado desde los 100 huertos hasta los 176 actuales.

Contenido Patrocinado

Fotos