https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

Plasma, incomparecencias, y mensajes exculpatorios en el inicio de la comisión sobre la Enredadera

Imagen del plasma desde el que se sigue la comisión. / Sandra Santos

La exconcejala de Familia, Bienestar social y Mayores, Montserrat Gutiérrez Rabanal, no acude a la llamada de la comisión | La actual edil del mismo área, Aurora Baza, sí se presenta a la comisión | La comisión se inicia cuatro meses después de que fuera anunciada

NACHO BARRIOLeón

La comisión de investigación de la Trama Enredadera en el Ayuntamiento de León ha vivido este miércoles una sesión tan esperada como imprecisa, en una jornada que concluyó con impresiones diversas, varios rifirrafes y ciertas dudas sobre la utilidad real de una comisión en la que sólo están presentes el PP y Ciudadanos tras la negativa del resto del arco político municipal.

Apuntes

Con cierto retraso por cuestiones técnicas, una televisión de plasma ha retransmitido para los periodistas en una sala contigua la intervención de la concejala popular Aurora Baza, único cargo político que asistió a una comisión que echó de menos a la exconcejala de Familia, Montserrat Gutiérrez, que no acudió a la cita.

Las respuestas de Baza nadaron en continuos monosílabos, en los que reiteró la defensa de su gestión y la del alcalde de León, Antonio Silván, del que aseguró no haber recibido presiones «en ningún momento». De sus respuestas también se desprendió que no mantenía conversación alguna con el alcalde sobre los contratos firmados, «porque son temas técnicos llevados por técnicos», añadiendo además que nunca recibió «llamadas de representantes de empresas ni de empresas, ni ninguna insinuación de Silván».

La intervención concluyó afirmando estar segura de que «no aparecerán conversaciones mías sobre estos contratos en los sumarios».

Los asistentes

En concreto los agentes se llevaron documentación del servicio de terapia ocupacional en la residencia Virgen del Camino, del servicio de atención técnica a la ludoteca de San Andrés del Rabanedo y del servicio de ayuda a domicilio.

En los primeros pasos la sensación es que quienes participan en ella (los populares Fernando Salguero, Pedro Llamas, Ana Franco, Javier García Prieto y Agustín Rajoy y los representantes de Ciudadanos Gemma Villarroel y Ana Carlota Amigo) tienen serias dificultades para ajustar el engranaje.

Baza: «No he hablado con Ulibarri»

Durante su intervención Aurora Baza ha asegurado que ella no fue la responsable de «elaborar los pliegos» y ha asegurado que a ella nunca la llamó el empresario José Luis Ulibarri.

Todo ello antes de advertir que no recordaba el nombre de las empresas que habían concurrido y que no había recibido «indicación ni presiones».

«No he tratado con Ulibarri», ha vuelto a remarcar.

- «¿Le parecen éticas las conversaciones publicadas en leonoticias?», se le ha preguntado a Aurora Baza.

- «No juzgo a nadie ni a nada», ha respondido.

Antes de la declaración de Aurora Baza la comisión ha dado entrada a los técnicos, comparecencia que en este caso se realiza a 'puerta cerrada'.