Borrar
Cartel de una vivienda de uso turístico en León. R. F

Los pisos turísticos en León se sobreponen a la inflación y la pandemia: 200 más desde el verano de 2019

Una noche en el centro de la ciudad puede alcanzar los 380 euros en este tipo de alojamientos, que han dejado ver un gran crecimiento a lo largo de los últimos años

Viernes, 8 de julio 2022, 08:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La provincia de León cuenta actualmente con casi medio millar de viviendas para uso turístico (VUT). De acuerdo con los datos facilitados por la Dirección General de Turismo de Castilla y León hay 488 pisos turísticos repartidos por el territorio leonés, sobre todo en las ciudades de León y Astorga. Una cifra que se incrementa un 177% con respecto a la registrada en 2019, cuando la provincia tenía registrados 275 VUT. La explosión de este tipo de negocio hostelero no solo ha resistido los embates de más de dos años de crisis sanitaria derivada por la pandemia del coronavirus, sino que además logra crecer a un ritmo vertiginoso.

Sin embargo, este inicio del mes de julio, con la inflación disparada por encima de los dos dígitos y una crisis económica en ciernes, ha comenzado algo más perezoso en lo que a las reservas de apartamentos turísticos se refiere. Los propietarios de estas viviendas explican que las reservas son de mayor duración, pero que el movimiento y la ocupación se encuentra ostensiblemente por debajo que en los dos meses pretéritos, mayo y junio, en los que la resaca de Semana Santa dejaron cifras muy similares a 2019, piedra de toque sobre la que se comparan todas las cifras ligadas al turismo.

Apartamentos desde 35 euros la noche para dos personas

En León capital una noche en una VUT rara vez baja de los 60 euros para dos personas, si bien es cierto que hay algunos hospedajes humildes que pueden obtenerse por algo más de 35 euros. Los precios más altos, correspondientes a viviendas de lujo, que a veces llegan hasta los 200 metros cuadrados, pueden llegar hasta los 380 euros por noche, si bien es cierto que su capacidad puede alcanzar hasta las 15 personas en el mismo apartamento, según la información que ofrecen los portales digitales 'airbnb' y 'Rentalia'.

Eduardo Javares, gerente de BuizaRural y Apartamentos Inloft, destaca que la demanda se encuentra algo parada en el ámbito urbano: «Durante el pasado mes y, sobre todo, en el inicio de este el movimiento en los apartamentos de la capital ha entrado en un periodo de menor movimiento». Por el contrario, «las casas rurales están completas y se prevé que se mantengan ocupadas prácticamente todas las semanas del periodo estival». Javares achaca esta situación al impacto de la crisis del coronavius –«con la llegada del verano los clientes prefieren zonas abiertas, por lo que optan por las zonas de costa o los ambientes rurales»-, así a como al incremento de la inflación.

La inflación se deja notar en los precios de las VUT

Precisamente, el incremento de los costes también se ha trasladado al negocio de las viviendas de uso turístico. «Cuando tienes una empresa es necesario para su supervivencia realizar una adecuación de los precios al mercado», especifica Edgar de la Rubia, gerente de la empresa leonesa de alojamientos turísticos 'M.Bell'.

Para intentar paliar la subida de los precios, algunas empresas y propietarios de VUT trabajan con portales de búsqueda, lo que favorece la aparición de promociones y ofertas que disminuyen el importe final. En este sentido, desde 'Buiza Rural' precisan que en la capital «no se ha producido una subida de los precios, ya que durante este mes de julio tan siquiera estamos logrando el lleno». Un caso similar al de 'M.Bell', donde reconocen que actualmente la ocupación se encuentra en torno al 80%.

Un cliente más independiente y celoso de su autonomía

El auge de los pisos turísticos llegó al mundo del alojamiento como una opción más barata frente a los precios que marcaban los hoteles. Sin embargo, en la actualidad este no es el único motivo por el que los visitantes se decantan por adquirir un apartamento turístico en lugar de coger una habitación de hotel. Las empresas y propietarios dedicados al alquiler de VUT precisan que sus clientes prefieren un ambiente con mayor autonomía, donde puedan cocinar cuando deseen o no depender de una recepción.

Los hoteles encaran la campaña con optimismo

Es imposible abordar el negociado de las viviendas turísticas sin sacar a la palestra cómo afecta eso al sector hotelero. Manuel García, presidente de la Unión de Hoteleros de León, no esquiva la patata caliente y afirma muy claramente que las VUT han fagocitado una parte importante de su negocio: «Por supuesto que nos están perjudicando, pero no por ello estamos en contra de los pisos de uso turístico. Ahora bien, siempre y cuando sean legales y, por tanto, cumplan con sus obligaciones fiscales».

El inicio de julio también ha sido pausado para los hoteles de la ciudad, pero sus previsiones son «optimistas» y esperan que la ocupación alcance cifras similares a 2019, «quizás un 10% menos», antes del inicio de la pandemia. El portavoz de los hoteleros leoneses explica que para agosto se espera que la ocupación se sitúe en torno al 85%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios