Patatas Hijolusa da entrada al fondo de inversión Proa Capital, que asume el 50% de la empresa
Los CEO leoneses José y Carlos Gómez seguirán al frente de la gestión en esta nueva etapa que tiene como objetivo «avanzar en la expansión de la empresa» hacia la internacionalización
ProA Capital y Patatas Hijolusa han llegado a un acuerdo para la entrada del fondo en el capital de la empresa leonesa y de estemodo apoyar a la misma en el proceso de internacionalización que está empezando a impulsar. El fondo, según ha dado a conocer la empresa, asume el 50% del capital total.
Esta inversión en Patatas Hijolusa por parte de ProA Capital implica -según se remarca desde la compañía leonesa- un control conjunto con los hermanos Gómez, donde la gestión continuará en manos de José y Carlos Gómez como Consejeros Delegados de la compañía.
Doble vía
La entrada de capital se ha estructurado por la doble vía de ampliación de capital y compra de acciones, de forma que el balance del grupo se vea reforzado y permite seguir aprovechando oportunidades de crecimiento dentro y fuera del país. Esta alianza servirá también para incrementar proyectos de I+D+i y para acelerar aún más la conversión tecnológica de la empresa.
Empresa de referencia del sector
Patatas Hijolusa, situada en León, es una empresa referente en España en cultivo, procesado y comercialización de patatas y boniatos frescos, con volúmenes comercializados superiores a los 150 millones de kilos en 2021.
70 millones de facturación anual
La empresa familiar espera facturar en 2021 una cifra superior a 70 millones de euros en ventas, donde un 5% de la facturación vendrá de mercados internacionales.
Hijolusa se caracteriza por aplicar tecnología y know-how de lean manufacturing en todos sus procesos, y mantiene el foco puesto en la calidad y productividad, lo que les hace ofrecer una calidad inmejorable a todos sus clientes.
Crecimiento de oportunidades
«El crecimiento de la empresa y su consolidación como líder se traducirá en un mayor apoyo y oportunidades para el campo español, de forma que se continúe impulsando el crecimiento conjunto para que el sector primario sea más rentable, digital y competitivo», remarca Hijolusa en un comunicado.
Uno de los mayores fondos de capital
ProA capital es uno de los mayores fondos de capital riesgo en España con más de 1500 millones de euros de activos bajo gestión y una amplia experiencia en compañías de alimentación y del mundo agrario. Entre sus empresas participadas destacan compañías como Palacios Alimentación, Gallo, Moyca, Delatruit o empresas en el segmento de la restauración como Grupo Vips.
Banco Santander, Garrigues y KPMG han asesorado a ProA Capital en esta operación. Hijolusa ha estado asesorada por AZ Capital, EY y ASEMORCA Asesores.