Participación Ciudadana, de la macro-concejalía sin sueldo del PP a la dedicación exclusiva de Podemos

Nicanor Pastrana mira su móvil antes del pleno de este lunes. /NB
Nicanor Pastrana mira su móvil antes del pleno de este lunes. / NB

Nicanor Pastrana logra la dedicación exclusiva tras entrar dentro del equipo de gobierno con una cartera que le reportará cerca de 45.600 euros anuales | La popular Marta Mejías asumió Participación en el anterior mandato junto a Juventud, Deportes e Igualdad, pero sin dedicación

Nacho Barrio
NACHO BARRIOLeón

El pleno de este lunes en el Ayuntamiento de León ha culminado la entrada de Nicanor Pastrana (Podemos-Equo) en el gobierno local de José Antonio Diez.

La sesión aprobó por unanimidad la dedicación exclusiva para el edil morado, que asume la concejalía de Participación Ciudadana. En cifras, el pasado año 2018 los concejales en esta modalidad percibieron 45.617,88 euros de retribución, una cifra que aumentó de los 44.888,48 que cobraron en 2017.

En el anterior mandato de Antonio Silván era Marta Mejías la encargada de llevar este área, que llegó a gestionar junto a Deportes (tras la dimisión de José María López Benito), Igualdad y Juventud. Eso sí, sin dedicación parcial ni exclusiva, por lo que cobraba por asistencia a comisiones y plenos.

Por otra parte, el pleno también aprobó la media dedicación para el edil del Partido Popular Eduardo Tocino.

Pastrana asume la disciplina socialista en contra de lo votado por los inscritos en Podemos-León y la gestora de la formación en la capital y defiende su legitimidad como concejal electo, en base a los 3.447 votos que avalaron su candidatura.