https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

Paradores dota a San Marcos con 6,4 millones de euros para finalizar su obra y abrir en 2020

Reunión en Benavente con el presidente de Paradores./
Reunión en Benavente con el presidente de Paradores.

La empresa pública culminará así la rehabilitación y decoración del edificio histórico, para el que ha destinado 14 millones de euros desde su cierre, hace ya un año | La segunda fase se mantiene sin plazos

LEONOTICIAS

Paradores mantiene su apuesta por reabrir el Hostal de San Marcos en 2020 y quiere devolver a la ciudad una parte importante de su promoción turística. Eso sí, la segunda fase de la instalación hotelera sigue en el aire.

La primera fase de la obra contará con una nueva partida confirmada por la empresa pública de 6.230.000 euros para este 2019, que tendrá como objetivo la finalización de la intervención en el edificio histórico y la decoración. Esta cuentía se suma a los diez millones invertidos en la rehabilitación y ejecutada durante 2018.

Las obras en el parador

También contará con 20.600 euros el Parador de Villafranca del Bierzo con el que se adecuarán las instalaciones.

El presidente – consejero delegado de Paradores, Óscar López, ha detallado las inversiones previstas por la empresa pública para los establecimientos de Castilla y León en 2019.

En una reunión de trabajo con la Delegada del Gobierno en la comunicad autónoma, Virginia Barcones, ha repasado el Plan de Inversiones de Paradores para el presente año, así como las inversiones pendientes de ejecución de años anteriores y que se van a acometer en el este ejercicio. «Es una gran satisfacción para mí anunciar esta inversión en Castilla y León. Casi 21 millones de euros en 2019 que se repartirán entre todos los Paradores de esta comunidad autónoma. Es una inversión para modernizar estos establecimientos que son tan importantes para atraer turistas y crear empleo en una comunidad muy afectada por la despoblación que requiere proyectos como Paradores que fijen población», ha señalado Óscar López.

El imponte total es de 20.992.275 euros. De esa cantidad, 8.166.075 euros corresponden a inversiones nuevas y 12.826.200 a inversiones en ejecución pendientes de anteriores ejercicios y que se van a realizar en 2019.

Castilla y León con 15 Paradores es la segunda comunidad con más establecimientos de la cadena hotelera pública, solo superada por Andalucía. La Delegada del Gobierno, Virginia Bascones, ha señalado que «Paradores genera mucho empleo de calidad en Castilla y León y ayuda a traer turismo a esta comunidad. El Gobierno de España tiene una apuesta clara por este turismo de interior. España no es solo sol y playa. Castilla y León cuenta con un importantísimo patrimonio cultural y medioambiental que ofrecer a los visitantes nacionales e internacionales. Paradores es un magnífico ejemplo de empresa pública con una gran implantación en nuestra comunidad. Sus establecimientos ofrecen a los viajeros experiencias que seguro que les harán volver a nuestra región».

En 2018 los paradores de Castilla y León vendieron 213.589 habitaciones y sirvieron 331.712 cubiertos, unas buenas cifras a pesar del cierre por reforma del Parador de San Marcos de León.

 

Sobre Paradores

Paradores cumplió 90 años en 2018. Esta cadena hotelera pública es un concepto de turismo único en el mundo, donde la mayor parte de sus establecimientos se ubican en lugares singulares, como edificios históricos, conventos o palacios y/o en espacios naturales excepcionales.

Paradores trabaja con el objetivo de recuperar y sostener el patrimonio histórico-artístico a través del uso turístico de los edificios; alentar un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente; promover la gastronomía regional y promocionar los destinos culturales españoles, y desarrollar un producto turístico de calidad, que sea imagen de la hostelería española y referente de la España Global en el ámbito internacional.

En la actualidad, Paradores suma un total de 97 establecimientos entre España y Portugal, con 1,3 millones de habitaciones/noche y más de dos millones de cubiertos vendidos.