Borrar
Imagen de uno de los proyectos de restauración de San Marcos.

El Parador anula todas las reservas por cierre desde el 1 de octubre y las obras durarán un año

La plantilla podrá ser recolocada en otros establecimientos de la cadena o recibir una prestación por desempleo hasta que recupere la actividad | El proyecto de reforma conllevará una inversión de 40 millones de euros en dos fases

J.C.

León

Viernes, 23 de junio 2017

Comenta

El Hostal de San Marcos, emblema de los establecimientos hoteleros de la capital, cerrará sus puertas a partir del próximo 1 de octubre. El mutismo sobre la actuación final ha trasladado una situación de incertidumbre no sólo a clientes sino tambien a trabajadores, que aún no conocen el calendario final para la actuación.

La fecha del 1 de octubre no es aún definitiva pero sí la más cierta que está sobre la mesa. En las últimas semanas el Hostal de San Marcos ha procedido a la cancelación de todas las reservas posteriores a esa fecha.

Sin embargo el fin de la actividad 'externa' no supondrá de inmediato la cancelación de los contratos de la plantilla. En un número sin determinar seguirá vinculada al establecimiento y con posterioridad se procederá a reducir la misma de forma paulatina, bien por el traslado a otros centros o en su defecto por prestaciones de desempleo durante el periodo necesario hasta la reapertura, fijado inicialmente en algo más de un año.

El plan director para acometer una reforma esperada desde hace casi una década estará regido por las directrices del estudio Bringas Bellod Arquitectos.

40 millones

Durante las obras se acometerá la reforma en dos fases por un importe de 40 millones de euros. Será en la primera fase, correspondiente a la completa remodelación del edificio histórico, cuando se proceda al cierre del establecimiento por un periodo que oscilaría entre los ocho y los doce meses.

La intervención prevista por Paradores supondrá una total adecuación de la zona noble, actuaciones en el claustro, zonas de servicios y residencial, y con posterioridad la completa demolición de la edificación 'más moderna' correspondiente a la zona norte para desde la raíz crear un nuevo espacio con 180 habitaciones, 12 salones para bodas y convenciones. A todo ello se unirá un nuevo restaurante ubicado en el área próxima al río, además de una zona de cafetería, un spa y una piscina.

Los pliegos para el proyecto recuerdan que en la parte noble del Parador se deben levantar 40 habitaciones calificadas como «singulares» en una actuación global que supondrá incluso la «recuperación del patio de zona sur».

Incompatible

San Marcos será reabierto cuando la zona noble sea utilizable pero mantendrá no operativa el área 'moderna' durante otros 12 meses más. En ese área se levantarán la mayoría de las 180 habitaciones (4 suites, 10 junior suite y 166 estándares), además de un centro de servicios, 12 salones / auditorio y nuevas zonas de ocio.

Paradores ha estudiado hasta el último momento la posibilidad de compatibilizar las obras con la atención al público, algo que finalmente se ha calificado como «imposible».

El Hostal de San Marcos tiene sus orígenes en el siglo XII y es uno de los monumentos más importantes del Renacimiento español. El inmueble, que llegó a ser utilizado como instituto, casa de misiones, parada de sementales o prisión, fue reconvertido a hotel en 1964 y desde su inauguración nunca ha contado con una reforma integral.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias El Parador anula todas las reservas por cierre desde el 1 de octubre y las obras durarán un año

El Parador anula todas las reservas por cierre desde el 1 de octubre y las obras durarán un año