Una nueva dana pone en alerta por tormenta y lluvias a León
Se esperan fuertes precipitaciones en la jornada del miércoles con este nuevo frente
Alcanzado el ecuador de mayo, las tormentas seguirán marcando el tiempo en muchas zonas de España. La persistencia del bloqueo anticiclónico en las Islas Británicas favorecerá la llegada de varias danas. A corto plazo, la actual volverá a acercarse a la Península e interactuará con otra frente al sur, y a finales de semana podría llegar una nueva depresión en altura.
En las próximas horas se esperan chubascos localmente intensos en Baleares, Cataluña y el Pirineo, además de lluvias más débiles en otras zonas del este peninsular. En Canarias, una vaguada dejará precipitaciones fuertes. Un frente que entra por el noroeste traerá lluvias intensas a Galicia, que se extenderán por el Cantábrico, Castilla y León, La Rioja y Navarra, ocasionalmente con tormenta. En el resto del país, el tiempo será más estable.
A mediados de semana, las tormentas se intensificarán y extenderán por gran parte de la Península y Baleares, alcanzando su punto álgido entre miércoles y jueves. Se esperan aguaceros tormentosos muy fuertes, acompañados de fenómenos adversos como granizo o vendavales. Las precipitaciones serán menos probables en el suroeste peninsular, el extremo occidental de Galicia y algunas zonas del Mediterráneo.
En la provincia de León, la meseta ha activado el aviso amarillo por precipitaciones que podrían dejar hasta 15 mm a la hora y tormentas que podrían traer granizo.
Noticia relacionada
Lluvias y tormentas para iniciar la semana en León
De cara al viernes y sábado, una dorsal traerá un ascenso térmico y estabilización atmosférica, aunque aún habrá chaparrones dispersos en el norte, este y Baleares. Para el domingo, se espera la llegada de una nueva dana por el Atlántico, que inestabilizará nuevamente el tiempo en gran parte de España.
El calor no llegará esta semana. Las temperaturas estarán por debajo de la media debido a la influencia de aire polar y otros factores meteorológicos. A partir del viernes y sábado, las temperaturas se normalizarán. Aunque se esperaba un ascenso notable de calor a partir del lunes, algunos modelos sugieren que podría haber nuevas masas de aire frío que retrasen el calor, algo que se confirmará en Meteored.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.