Así es la nueva campaña de bonos al consumo: un millón, 150 euros por persona y 250 negocios
Cada leonés puede adquirir billetes por fracciones de 5, 10 y 50 euros y canjearlos hasta el 30 de noviembre en comercio y hostelería | Quedan excluidos los tabacos, gasolinas y mercadillos
Un millón de euros se pondrá en circulación en la ciudad de León con un descuento de hasta 250.000 euros para los ciudadanos.
Una nueva campaña de bonos al consumo ya está en marcha -adquiribles desde la web de la Cámara de Comercio- tras el éxito cosechado en las dos experiencias anteriores.
El concejal de Comercio, Vicente Canuria; el alcalde de León, José Antonio Diez; y el presidente de la Cámara de Comercio de León, Javier Vega, han presentado por tercera vez esta iniciativa, que se aprobó en la junta de gobierno del pasado 27 de mayo.
«El objetivo vuelve a ser ayudar a los sectores económicos del comercio y la hostelería y ayudar a las familias leonesas para darles un alivio a la hora de hacer sus compras», exponía el regidor leonés.
La nueva campaña
En este caso será un millón de euros el que se ponga en circulación, con una subvención del Ayuntamiento de León que alcanzará los 250.000 euros, y que ahorrará a los ciudadanos uno de cada cuatro euros gastado.
Más de 250 establecimientos ya se encuentran adheridos -la mayoría del sector comercio- y se invita a otros locales a sumarse a una campaña que «funciona bien».
Se pueden incorporar todos aquellos establecimientos con menos de diez trabajadores y sectores que no incluyan la venta de tabaco, combustible o mercadillos y venta ambulante.
Tres fracciones
Cada ciudadano podrá adquirir un máximo de 150 euros, en bonos de 5, 20 y 50 euros, que podrán descargar en la web de la Cámara de Comercio y canjearlos hasta el próximo 30 de noviembre de 2022, siendo su uso compatible con otros descuentos y rebajas. De cada 150 euros, el ciudadano pagará 112, 50 euros, y el resto será subvencionado.
Los negocios podrán recibir un máximo de crédito de 30.000 euros -15.000 euros en caso de establecimientos hosteleros- para evitar que un pequeño grupo de locales aglutinen la mayor parte del dinero disponible. Además, la novedad este año será que se podrán gastar de forma indistinta en el comercio o en la hostelería.
A través de la web se emitirán los códigos QR que se podrán llevar impresos o en el mismo móvil para canjearlos en los locales adheridos a la campaña de bonos al consumo.
Participación de la Cámara de Comercio
En la Cámara de Comercio han querido dejar claro que ellos no reciben ningún beneficio de dicha campaña. Tan solo se separa un 3% para gastos de gestión, funcionamiento y publicidad y ellos mismos aportan el personal necesario para su desarrollo.
Además, si alguien deja sin canjear un número de bonos importante, la Cámara se pondrá en contacto con esa persona para informarle de la situación. En crédito que quede sin utilizar pasará a cursos de formación y otros programas con participación del Ayuntamiento de León.