Borrar
Imagen de la cúpula acristalada recientemente instalada. N. Brandón

El Museo de la Semana Santa afronta el 10% final de la obra con la cúpula ya acristalada

Completar el patio, cubrir con cristal los pasillos, limpiar la capilla, la fachada exterior, acabar de colocar el aire acondicionado y la puerta de entrada al museo son los trabajos que pondrán punto y final a la obra, a falta de conocer cuando será la fecha oficial de su inauguración

I. SANTOS

León

Martes, 20 de agosto 2019

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Museo de la Semana Santa le pone luz al cielo y acristala una impresionante cúpula. Las obras en la sede del Seminario avanzan cumpliendo los plazos y desde la Diócesis recuerdan que sólo resta el 10% para dar por finalizado el proyecto de construcción más esperados por la amantes de la Semana Santa.

«Antes de las navidades de este año estará la obra finalizada por completo», asegura Pedro Puente, quien no sabe concretar cuando estará abierto al público. Unos datos que ya no dependen directamente de la Diócesis de León, sino que será la Comisión del Museo de la Semana Santa, compuesta por integrantes de las Cofradías, la Junta Mayor, la Diócesis y «algunos expertos».

La comisión comenzará estas reuniones en el próximo mes de septiembre y ya con las diferentes salas expositivas del museo prácticamente finalizadas se trabajará en la colocación, el orden y distribución de las diferentes imágenes de las cofradías. Así como en su fecha de apertura que Pedro Puente ve cercana: «creo que lo ideal sería después de la Semana Santa leonesa, pero habrá que hablarlo».

Una obra casi finalizada

El salón de actos ya tiene ya toda la madera que cubre las paredes colocada, los techos pintados y los trabajos se centran en el escenario. «Faltan las puertas, que será lo siguiente, la moqueta y los asientos», asegura Pedro Puente.

Un espacio que pronto estará disponible, ya que el próximo 16 de septiembre se inaugurará con la primera convocatoria de la Semana Diocesana.

También faltan de colocar los cristales que separan los pasillos de la Diócesis de los del Museo de la Semana Santa, así como aquellos que cubrirán los hallazgos romanos que aparecieron en las catas realizadas en el patio con el inicio de las obras.

En cuanto al Museo, tan sólo queda un 10% para dar la obra por finalizada. Completar el patio, cubrir el cristal de los pasillo, limpiar la capilla, la fachada exterior y acabar de colocar el aire acondicionado.

Una moderna instalación en la que se contará con aire acondicionado y calefacción directamente en la cúpula de cristal. Un sistema que permitirá evitar la condensación con los cambios de temperatura entre el exterior y el interior y evitar así que caiga agua en las imágenes expuestas en el patio.

Últimos trabajos

El Museo de la Semana Santa comienza a limpiar su cara exterior, en uno de los últimos trabajos para finalizar la obra. La subvención de la Diputación de León cubrirá esta limpieza, así como la colocación de la puerta de entrada al espacio expositivo. Los andamios comienzan a verse en la calle Pilotos Regueral donde se centran ahora los trabajos.

La colocación de la puerta de entrada será la última de las tareas, «para que ningún material de obra pueda dañar la entrada», reconoce Pedro Puente. Una apertura al Museo de la Semana Santa que pondrá el cierre a las obras antes de que finalice 2019.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios