El ministro Óscar López ensalza el Incibe que «ha situado León en el mapa de la ciberseguridad»
Clausura la X edición del Cybersecurity Summer BootCamp que ha reunido en León a 500 participantes de 27 países
El ministro de Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, defendió este jueves la formación para lograr un espacio digital más seguro porque «una contraseña débil puede ser la diana de todo un país». Durante el acto de clusura de la décima edición del Cybersecurity Summer BootCamp por la que han pasado 500 participantes de 27 países, López abogó por un modelo de ciberseguridad humanista siguiendo el ejemplo europeo, atento a la defensa de los derechos digitales, que refuerce la diplomacia digital y con perspectiva de género, en el que cada vez tenga más espacio el talento femenino.
Asimismo, el titular de Transformación Digital apostó por la «continuidad» y garantizó y la «inversión» del Incibe del que, dijo, «ha situado a León en el mapa y la ha puesto en la vanguardia de la Ciberseguridad«, dijo. «León ha sido, una vez más, la capital de la Ciberseguridad. En diez años van ya más de 5.000 personas que han pasado por este campamento, que organiza de forma tan extraordinaria el Incibe», señaló. «España es un país puntero en toda la transformación digital, muy especialmente en la ciberseguridad», añadió.
López recordó que el Gobierno acaba de aprobar un Plan Especial de Ciberseguridad dotado con más de 1.100 millones de euros de inversión en esta materia.
200 horas de formación con 238 profesionales de la ciberseguridad
En esta edición del campamento, celebrada del 14 al 24 de julio, los asistentes han tenido acceso a 200 horas de formación avanzada, divididas en cinco itinerarios temáticos. Entre las actividades más destacadas se encuentran los Role-play colaborativos, que permitieron resolver simulaciones de incidentes desde diversas perspectivas profesionales, donde han participado 238 profesionales.
También hubo talleres técnicos y ponencias de la mano de 104 expertos, incluidos 5 keynotes internacionales, y un 'Global Dialogue on Cybersercurity' sobre diplomacia digital, un espacio de alto nivel para el diálogo internacional, donde actores clave de todo el mundo han abordado los retos comunes de la ciberseguridad, reforzando la cooperación multilateral.
El campamento incluyó un encuentro con expertos, instituciones y jóvenes talentos donde se debatió sobre el presente y futuro del empleo en ciberseguridad y, en el Palacio de los Guzmanes, se celebró el acto institucional 'Democracia, progreso y ciberseguridad', en el que participaron autoridades locales y nacionales, como el director general de Incibe, Félix Barrio, y la exministra de Sanidad y Asuntos Exteriores de España, Trinidad Jiménez, quien ofreció un diálogo y fue reconocida por todos sus años de dedicación a España. Este espacio se concibió como un foro de reflexión sobre los desafíos globales de la ciberseguridad y su impacto en la gobernanza democrática.
Como complemento, actividades culturales, donde destaca el concierto 'Música de cine en León', interpretado por la Orquesta JOCSMAB.
El equipo que representará a España
En paralelo se llevó a cabo un programa intensivo de formación para los 20 jóvenes talentos que aspiran a formar parte del equipo nacional que representará a España en el European Cyber Security Challenge, que se celebrará en Polonia del 6 al 10 de octubre.
Los candidatos, seleccionados entre 35 universidades públicas españolas, han sido evaluados en pruebas técnicas, trabajo en equipo y proyección competitiva. Como novedad, se ha implementado un sistema de selección con paridad de género, conformando dos equipos para garantizar la igualdad de oportunidades.
Al finalizar el BootCamp, se seleccionará a los 10 perfiles más destacados como equipo titular, mientras que los 10 restantes quedarán como suplentes oficiales.