https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

Maroto achaca la parálisis de San Marcos al bloqueo en la concesión de 154 plazas de aparcamiento «por la falta de voluntad del Ayuntamiento»

La ministra de Turismo, Reyes Maroto, este lunes ante el Parador de San Marcos. / Campillo/N. Brandón

Reyes Maroto denuncia que llevan esperando año y medio a la concesión de las 154 plazas del parking subterráneo de titularidad municipal para su incorporación al proyecto, tal y como se comprometió ya con el Gobierno del PP | La ministra asegura que la primera fase será una realidad en 2020

A. CUBILLAS León

No estaba en su agenda, pero la actualidad manda. Reyes Maroto, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, ha hecho una parada en su visita a León a las puertas del Parador de San Marcos, hoy sometido a un proceso de reformas.

Allí, ha afeado las críticas del alcalde de León, Antonio Silván, al que ha acusado directamente de «bloquear» la segunda fase de la rehabilitación del Parador. Lo ha hecho con papeles en mano, concretamente con el requerimiento del presidente de TourEspaña fechado en enero de 2018.

En él, se solicitaba formalmente la concesión del uso privativo de las 154 plazas de aparcamiento subterráneo de titularidad municipal y que se encuentra en la parcela adyacente de la instalación, para su posterior cesión a la sociedad Paradores con objeto de dar servicio a San Marcos.

Una cesión que en el año 2017, con Mariano Rajoy al frente del Gobierno, ya comprometió el Ayuntamiento de León y cuya concesión no sólo supondría la eliminación del aparcamiento en superficie de Paradores sino que es clave para su incorporación al proyecto de obra.

«Llevamos esperando desde enero del 2018 que se lleve a cabo esa trámite que el anterior Gobierno ya reclamó», señaló Maroto, que advirtió que sin la concesión de las plazas no se puede trabajar en la redacción de la segunda fase.

«A la ministra le molestan las verdades»

El alcalde de León y candidato por el PP a la Alcaldía el 26M, Antonio Silván, ha cuestionado este lunes las críticas de la ministra de Turismo, Reyes Maroto.

Ante las afirmaciones vertidas por la ministra, culpando al Ayuntamiento de la demora en el inicio del proyecto de la segunda fase del Hostal de San Marcos, Silván ha asegurado que «a la ministra le molestan las verdades».

Para el candidato popular la única realidad hoy es la «trasladada por la que fue presidenta de Paradores, Ángeles Alarcó, y que demuestra el compromiso tanto de Paradores como del Ayuntamiento con San Marcos».

«León necesita el Parador en su totalidad, su efecto dinamizador. Es irrenunciable», destacó este lunes Silván que aseguró que desde la llegada del PSOE al Gobierno de España «no se ha movido ni un sólo papel, ni un solo euro» para ejecutar la segunda fase de dicha obra.

«Hemos escuchado que ha sido el Gobierno de España el que ha bloqueado la reforma de San Marcos cuando en realidad está siendo el Ayuntamiento que, por falta de voluntad política o de ganas, no concede algo que ya estaba negociado, que es la concesión de esas 154 plazas y que desde enero de 2018 le reclamaba», puntualizó Maroto.

Primera fase: 2020

Por ello, Maroto ha recordado a Silván que el Gobierno lleva año y medio esperando a que mueva ficha y cumpla con su compromiso para avanzar en la reforma integral del buque insignia de Paradores España y que volverá a abrir sus puertas a lo largo del 2020.

«El año que viene será una realidad la reapertura de San Marcos que ya lleva demasiado tiempo cerrado y esperando. Estamos desbloqueando todos los proyectos de Paradores cerrados, este era uno de ellos», señaló Maroto, que estuvo acompañada por el candidato socialistas al Ayuntamiento de León, José Antonio Diez, así como del secretario provincial, Javier Cendón.

Es el compromiso del Gobierno que si bien no pudo concretar la fecha de apertura aunque advirtió que las obras ya está prácticamente culminadas.

En cualquier caso, Maroto quiso incidir hasta en media docena de ocasiones en el compromiso férreo del Gobierno de culminar la obra de San Marcos, sus dos fases, con la confianza de que el próximo gobierno municipal agilice la concesión de las 154 plazas y, por ende, levante la única traba que impide el avance del proyecto.