97 millones para el AVE y 1,5 para la integración de Feve en León

Imagen de la ampliación de la estación de tren de León./Gráfico
Imagen de la ampliación de la estación de tren de León.

El Gobierno destina 42 millones para la Variante de Pajares y apuesta por la integración en la capital

LEONOTICIASLeón

Los Presupuestos Generales del Estado comtemplan una partida de 97 millones de euros para el desarrollo del AVE hacia Asturias.

Según los citados presupuestos de esa partida de 97 millones de euros, 42 millones de euros están destinados para la Variante de Pajares y 53 más estarán destinados a otro tipo de actuaciones ferroviarias en la provincia, entre ellas la integración de León capital.

De forma paralela los nuevos PGE prevén una inversión de 1,5 millones de euros para la integración de Feve en León.

Así y a nivel autonómico el ferrocarril acaparará la mayor parte de la inversión del Estado en Castilla y León durante 2019, con más de 500 millones, una cifra similar a la prevista el pasado año, lo que permitirá continuar las obras de la alta velocidad hacia Galicia, por Zamora, Burgos y la Variante de Pajares, así como rematar el corredor ya en servicio hacia Palencia y León. Además, más de 27 millones impulsarán la operación urbana de Valladolid y 26 la electrificación de la línea entre Salamanca y Fuentes de Oñoro.

Así se recoge en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, que se registraron hoy en el Congreso de los Diputados, donde afrontan ya su tramitación parlamentaria. Estas cuentas, las primeras del Gobierno de Pedro Sánchez, contemplan un total de 502 millones de euros para el ferrocarril y sus infraestructuras a través de las cuentas de Adif y Adif Alta Velocidad, Renfe Operadora, la Sociedad Estatal de Infreaestructuras del Transporte Terrestre (Seittsa), el Ministerio de Fomento y, por último, Redalsa, con sede en Valladolid.

En concreto, la línea Madrid-Galicia es la que absorbe en Castilla y León el mayor montante, con 224 millones. De ellos, 167 se dedican al tramo entre Zamora y Orense y 33,4 a las obras del Túnel de Padornelo. Le siguen los 13,9 millones para el tramo entre Cernadilla y Pedralba de la Pradería (Zamora); los 6,3 millones para la infraestructura entre Zamora y La Hiniesta, 2,88 millones para el corredor, ya en servicio, entre Olmedo (Valladolid) y Zamora y 500.000 euros para diferentes gastos y expropiaciones.

León y Asturias

En segunda posición en el ranking inversor figura la línea entre Venta de Baños (Palencia), León y Asturias. En conjunto se contemplan unas inversiones de 70,8 millones, de los que 53 se invertirán en León y 17,8, en Palencia. Destaca el aumento en este eje, frente a las cuentas del pasado ejercicio. También la Variante de Pajares recibe más fondos, en concreto, 42,93 millones.

Asimismo, la línea del AVE a Burgos, cuya entrada en servicio se prevé para 2020, cuenta en los presupuestos con 27,26 millones, de los que la mayor parte serán para Palencia, con 14,15 millones, seguida de Valladolid (11,93 millones) y Palencia (14,15 millones). Otra de las actuaciones más importantes del año será la electrificación de la línea convencional entre Salamanca y Fuentes de Oñoro, con 26,7 millones.

También en estas cuentas descan los 25,04 millones para actuaciones vinculadas con la Red Arterial de Valladolid y las obras de integración del ferrocarril, así como los 2,3 millones para la reforma de la estación de trenes Valladolid-Campo Grande. Además, se consigan 8,04 millones para la futura línea de alta velocidad entre Palencia y Santander, así como 86.460 euros para el proyecto del Corredor Cantábrico-Mediterráneo.

Otras actuaciones

Por otra parte, Fomento avanza 800.000 euros para el futuro ramal ferroviario del polígono de Villadangos del Páramo (León), una de las infraestructuras comprometidas tras la crisis industrial protagonizada por Vestas. También contempla 900.000 euros para la adecuación de la línea entre Aranda y Burgos y 2,35 millones para la mejora de la línea ferroviaria de Ávila.

De la misma forma, el Gobierno anuncia 1,21 millones para la renovación de la línea Monforte de Lemos- León-La Coruña y 1,5 millones para el núcleo de cercanías de la red de ancho métrico. También en esta provincia se dedican 715.000 euros para un paso sobre la N-630 en Villamanín de la Tercia.

En el caso de Soria, se reservan 45.000 euros para el estudio de viabilidad de la línea a Castejón y 800.000, para la mejora de la línea hasta Torralba. Además, figuran 487.000 euros para la variante de la línea convencional entre Zamora y La Coruña.

Finalmente, a todo ello, se suman otros 38 millones de Adif y Adif Alta Velocidad en pequeñas obras para mantener la red y las estaciones, junto a 26,9 de Renfe y 1,02 millones de la empresa Redalsa, situada en el polígono de Argales de Valladolid.

 

Fotos