Los médicos advierten a la Junta: «Si vienen a recortar en sanidad, que sepan que nos defenderemos»
El presidente del Colegio de Médicos, José Luis Villarig, ha mantenido un encuentro con el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, donde aseguran haber encontrado muchos «puntos de encuentro» como la apuesta por la sanidad pública, universal y gratuita y rechazar la idea de las consultas médicas telemáticas
Posturas comunes y un mensaje de lucha por el consenso para abordar la reforma del sistema sanitario de Castilla y León. Estas han sido las dos premisas que han gobernado el enceuntro entre el presidente del Colegio de Médicos, José Luis Díaz Villarig, y el portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla y León, Luis Tudanca.
Ambos han coincidido en la necesidad de que la sanidad sea pública, universal y gratuita, rechazando cualquier tipo de recorte en este aspecto. El primero de ellos, y de mayor actualidad, se espera en el medio rural y desde el Colegio de Médicos son tajantes con las consultas telemáticas.
«Un consultorio médico sin médicos puede ser lo que sea, menos un consultorio», ha explicado Tudanca, a lo que Villarig ha añadido que el acto médico «no puede ser por teléfono». «No es posible, ni para el ciudadano ni para el profesional. Sin el acto presencial no hay nada, y los derroteros de esta consejería apuntan a ello. Sería terrible», señala.
«Solo pedimos que no nos hagan daño, pero si lo hacen, nos defenderemos»
Toda esta situación ha nacido de la crisis del coronavirus, cuando se limitaron estas consultas presenciales para reducir el riesgo de contagio. En referencia a la pandemia, Villarig ha puesto en valor el trabajo de los profesionales médicos y ha recordado que en la crisis de 2009, fueron el sector más castigado.
El presidente del Colegio de Médicos espera que la situación no se vuelva a repetir porque es consciente de que «la tentación de hacerlo existe». «Les digo que se la vayan quitando de la cabeza. Hemos sido aplaudidos, calificados de héroes y nos hemos dejado la vida en esta situación. Ahora solo queremos que no nos hagan daño, pero que tengan claro que si hacen, nos defenderemos», anuncia.
En este sentido, Luis Tudanca ha mostrado su «reconocimiento» al colectivo médico y ha destacado la calidad del sistema sanitario en Castilla y León aunque destaca el retroceso a causa de recortes que se ha sufrido.
Ver fotos
Carencia de «profesionales e infraestructuras»
Por ello, le da una importancia capital dentro del pacto de Reconstrucción de Castilla y León firmado recientemente por las cuatro fuerzas políticas más importantes de las Cortes, reconocimiendo que «existe una falta de profesionales e infraestructuras, además de una gran precarización del sector».
«Hay que abordar esta reforma de la sanidad y de la atención primaria desde el consenso. Es indiscutible de que hay que contar en ella con quien mejor conoce la sanidad, que son sus profesionales», ha asegurado Tudanca, que anunció la celebración próxima de una jornada de trabajo con el Colegio de Médicos para abordar esta reforma sanitaria.
Villarig ha añadido que en esta «complicada situación» que vive el país y, en concreto, Castilla y León, la consejería de Sanidad va a necesitar «ayuda de todos», por lo que vuelve a tender la mano a la administración. «Sin consenso, nos va a ir mal», sentencia.