León busca delimitar los barrios de manera oficial para acabar con el mapa «a ojo» de la actualidad
La concejalía de Participación ciudadana trabaja ya en la elaboración de un borrador que organice la ciudad | La intención es preparar la normativa, la logística y la parte reglamentaria en este 2020 para que ya el próximo año se puedan llevar a cabo consultas vecinales
No es raro encontrarse con vecinos leoneses confusos sobre el barrio al que pertenecen. Calles en el limbo o, en ocasiones, sencillamente desconocimiento ciudadano sobre estos núcleos de la capital leonesa. ¿Cuántos barrios componen León? ¿Qué calles los conforman? Son algunas de las preguntas que se intentarán resolver con la delimitación en la que ya trabaja el Ayuntamiento para poner fin a las dudas.
Un proceso que se encuentra en fase inicial con la elaboración del borrador por parte de los servicios técnicos para poder «delimitar de manera oficial los barrios de León, que en la actualidad se está haciendo un poco a ojo». Así lo explica el concejal de Participación ciudadana, Nicanor Pastrana, para quien esta configuración de los barrios resulta esencial para su área.
Si el proyecto evoluciona hacia buen puerto, los barrios de León estarán organizados y delimitados por calles para evitar confusiones y conseguir un mejor funcionamiento que afectaría a diversas áreas administrativas del Ayuntamiento. En lo que refiere a la concejalía de Participación ciudadana, Nicanor Pastrana, apunta a lo interesante de este mapa para poder «lanzar consultas a barrios concretos, pues tenemos que tener bien delimitado el censo por barrios para hacerlas».
Presupuestos colaborativos en 2021
Lo ideal del proyecto de participación ciudadana es que estas consultas se realizaran de manera telemática, aunque Pastrana incide en la dificultad de plazos. «Es muy probable que en 2021 no dé tiempo a realizar consultas telemáticas, pues requiere intervenciones en el padrón que quizá no lo hagan posible». Lo que sí confirma es la realización consultas vecinales parciales no telemáticas (en reuniones, cuestionarios remitidos por correo electrónico o facilitados en dependencias municipales…).
Estos 'pebliscitos', además, podrían derivar en que los primeros presupuestos participativos del Ayuntamiento de León lleguen en el año 2021. Un mecanismo mediante el que los leoneses podrán decidir activamente algunas partidas o su destino, pero como reconoce el propio concejal, al carecer del sistema telemático, esta participación «se podría llevar a cabo en una modalidad sencilla. Nuestra intención es preparar la normativa, la logística y la parte reglamentaria en este 2020 para que ya el próximo año se puedan llevar a cabo las consultas».
Las calles que forman cada barrio, punto de confusión
Un trabajo que en la actualidad se centra en delimitar esos barrios con sus calles a través de un trabajo técnico y que cuente con la aprobación posterior por el órgano competente. Así lo explica el propio Nicanor Pastrana: «primero hay que elaborar un borrador, someterlo a consulta de los grupos municipales y llevarlo a la correspondiente comisión».
Noticia Relacionada
Así dibujaban en 1885 el mapa de los distritos y barrios de León
Estudios y publicaciones oficiales, incluso del pasado siglo, ya preveían esa necesidad de delimitar oficialmente los barrios, y hasta el momento no se ha identificado ningún documento municipal que certifique de manera oficial la delimitación. Un mapa ordenado y acotado que bajo el criterio del concejal Nicanor Pastrana, permitirá el mejor funcionamiento no sólo de su área sino de otras parcelas como la urbanística. «Por ejemplo, cuando tengan que hacer el plan de asfaltado y tengan que identificar las demandas por barrios, así se pueden establecer las calles que necesitan de intervención».
Lo que seguramente permanecerá invariable, cambien los límites o confirmen nuevos confines, será la relación y la proyección de estos barrios en el imaginario y el cariño de todo León.