https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

Mañueco compromete flexibilizar las ratios, extender el bilingüismo a Infantil y avanzar en la gratuidad de los 0 a 3 años

Mañueco fue el encargado de clausurar el foro junto con Majo y Silván. / S. Santos

El PP saca pecho por el éxito del sistema educativo en un foro en León, en el que apuestan por avanzar en la innovación, la inclusión y la sostenibilidad en el sistema

A. CUBILLAS
A. CUBILLASLeón

La Educación entendida como una seña de identidad, como el elemento clave para hacer más y mejor Castilla y León. Bajo esta premisa, el PP autonómico ha celebrado este sábado en la capital un foro dedicado a la educación que ha servido para esgrimir los puntos más importantes con los que concurrirá a las autonómicas de mayo.

Foro de Educación

Un foro en el que el PP ha sacado pecho por los buenos resultados que avalan a la educación en Castilla y León, un sistema «sólido, creíble y fiable». Así lo describió el líder autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, que asumió el reto de superar la excelencia conseguida en los últimos años siempre desde las premisas de la calidad, la equidad y la libertad.

Y precisamente, este punto le sirvió para abanderar una defensa por la escuela concertada en conjunción con la pública. «Se ha demostrado que donde gobierna el PP hay un mejor sistema educativo público. Por tanto, nuestro objetivo es de la máxima calidad de una escuela pública en sintonía con la concertada».

Una apuesta que se asienta en los pilares del bilingüismo, la innovación, la inclusión, la seguridad y la sostenibilidad. Así, Mañueco apostó la implantación de medidas como la extensión del inglés a Infantil, la incorporación de nuevos idiomas como el portugués, la reconversión de las aulas en espacios verdes, el impulso de itinerarios seguros o la conexión a través de banda ancha.

En la misma línea, el líder del PP de Castilla y León remarcó su firme compromiso con el mantenimiento de los centros de educación especial así como por avanzar en la lucha contra el acoso escolar y la violencia en las aulas, en una Comunidad que puede presumir de tener las terceras aulas más seguras del mundo.

Medio rural

Especial hincapié en la escuela del medio rural. Mañueco se ha comprometido a la puesta en marcha de un pionero plan de apoyo que contemplará medidas como la flexibilización de los ratios de las aulas o la oferta de asignaturas a distancia en Bachilletaro.

Asimismo, aumentará las ayudas para el desarrollo de actividades complementarias y para las AMPAS, extenderá la gratuidad del transporte a Bachillerato y FP y fomentará la innovación y el bilingüismo.

Asimismo, Mañueco trasladó su compromiso de avanzar en la gratuidad de la Educación de los 0 a 3 años, empezando por el curso de 2 a 3 años, a la par que tejerá un Plan estratégico de Formación Provisional, que prevé aumentar la red de centros así como la calidad y cantidad de materias a distancia, las becas Erasmus y la acreditación de la experiencia laboral.

En materia universitaria, Mañueco se ha comprometido a renovar el pacto de universidades con el objetivo de mejorar la oferta de posgrados así como a rejuvenecer las plantillas y aumentar los alumnos a través de más ayudas.

Su principal batalla la dará para lograr una EBAU única. «No podemos consentir que se mantenga esta discriminación hacia los alumnos de Castilla y León. Basta ya de que en España haya diferentes velocidades educativas», remarcó Mañueco, que consiguió arrancar el aplauso de los asistentes.

Un foro que contó con la participación del consejero de Educación, Fernando Rey, así como de una nutrida representación del PP local, provincial y autonómico, entre los que destacaron los consejeros de Fometno y Empleo y que, de alguna forma, ha sido el inicio de la campaña electoral autonómica.