https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg
Encuentro con leonoticias

Juan Carlos Monedero: «A Madrid de León llegan noticias de Ulibarri, de corrupción y de redes clientelares»

Juan Carlos Monedero, durante la entrevista con leonoticias. / S. Santos

Juan Carlos Monedero advierte de la ausencia de democracia en un territorio como Castilla y León, donde reina la resignación y se ha perdido la capacidad de supervivencia

A. CUBILLAS
A. CUBILLASLeón

- «Y León, ¿Cómo se ve desde Madrid?»

-«Desde León llegan noticias de Ulibarri –cabecilla de la Operación Enredadera, de corrupción, de cómo el PP tiene establecidos unos tentáculos clientelares que hace que nada se puede mover, que hace no exista prosperidad y que impide que León se convierta en un referente».

Es la visión de Juan Carlos Monedero, el fundador de Podemos, que, durante una visita a León capital, no oculta en una entrevista con leonoticias su preocupación por la situación de la provincia de León, compartida con Castilla y León, «tras 30 años nefastos del Gobierno Popular».

Un periodo que se ha traducido en una comunidad con más privatizaciones y marcada por la corrupción y las redes clientelares, lo que ha provocado la pérdida de capacidad de supervivencia de la ciudadanía.

Una clara expresión de la negación de ausencia de la democracia en un territorio que debe romper con la resignación. «En esta Comunidad ocurre como con esos zorros malnutridos que se acostumbran a comer las sobras de los merenderos de los turistas y pierden su capacidad de supervivencia y malviven. Hay que salir de esa inercia que niega la democracia en cuanto se niega la rotación».

Redes clientelares que ahora, enfatiza, está intentado robar Ciudadanos en Castilla y León, siendo una clara expresión de la inexistencia posibilidad de votar ante la resignación en la que vive inmersa una parte de la ciudadanía y la comprensión pobre de la democracia que tiene la otra parte.

«Aquí ha sido siempre entre elegir entre A y B, entre Coca Cola y Pepsi. Lo que se ha roto en España, que es ese bipartidismo que negaba la democracia, sigue vigente en Castilla y León y, eso, es malo para la ciudadanía», concluyó Monedero.