Borrar
Juan Carlos Suárez Quiñones y José Antonio Diez presentan el acuerdo entre instituciones. Foto: Peio García | Vídeo: J. Mendoza

Un macroproyecto de transporte urbano en León busca atraer 69 millones de Europa

Un proyecto pionero que contará con autobuses modernos, transporte a demanda y con consumo eléctrico o de hidrógeno | El Ayuntamiento de León espera la respuesta de Europa en los próximos meses para poder poner en marcha, antes de 2024, este proyecto «innovador y de futuro»

I. Santos

León

Viernes, 16 de abril 2021, 13:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

León presenta a Europa un proyecto pionero en movilidad urbana que aprovecha las nuevas tecnologías para revolucionar el transporte público de la capital y el alfoz. Un proyecto que busca hacerse con una inversión de 69 millones de euros de los fondos Next Generation.

Una colaboración publico-privada en la que el Ayuntamiento de León y la consejería de Fomento se han dado la mano para revolucionar el sector. «Con este proyecto se busca conseguir una flota de autobuses más moderna, adecuada y sostenible», aseguró en la presentación el acalde de la capital leonesa, José Antonio Diez.

El regidor insistió en que «el proyecto pasa por la creación de un Centro de Control pionero que investiga y adapta las nuevas tecnologías en este sector», para seguir creciendo en la mejora de la movilidad.

Fondos Next Generation

Todo ello, sujeto, por el momento, a los Fondos Next Generation. Si se logran los fondos, algo que se conocerá en los próximos meses, la revolución del transporte en la capital y el alfoz podría llegar en 2024. Un nuevo modelo de autobús que será consumidor de la Planta de hidrógeno de La Robla o de energía eléctrica para reducir la contaminación en la capital.

Pero no sólo hay ventajas medio ambientales, el proyecto del Ayuntamiento de León pondrá en marcha el autobús a demanda. «Avanzaríamos el desarrollo del autobús a demanda, con la mejora de la logística de última milla con un servicio público con más rapidez, menos congestión y más ahorro económico», remarcó Diez en su presentación.

Desde la consejería de Fomento han valorado el proyecto como una estrategia de futuro que marca la dirección que debe tomar el transporte y la movilidad en el futuro. Pero también ha destacado cuatro ámbitos en los que destaca por su innovación: «el material rodante para que sea comprometido con el medio ambiente, las infraestructuras, donde se hacen los nodos de transferencia de las personas para el transporte, la gobernanza transformadora y el último ámbito del usuario, que sea algo transparente que no entienda de competencias».

Así lo ha remarcado el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez Quiñones, quien puso en valor la colaboración de la Universidad de León y la Universidad de Washington.

Con el objetivo de desarrollar una mejor comunicación entre la capital y el alfoz, mejorar la calidad de vida de los leoneses, tener un menor impacto ambiental y reducir la huella de CO2, León peleará por esos 69 millones de euros que conviertan a la capital en un referente en el transporte público.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios