https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

La línea de accesibilidad recoge 95 incidencias en un año de funcionamiento en la ciudad de León

Aurora Baza y José Manuel González presentan la memoria. / Campillo

La figura del 'defensor de las personas con discapacidad' ha gestionado casi 200 quejas y sugerencias desde 2017, la mayoría de ellas por rebajes y rampas en mal estado

RUBÉN FARIÑASLeón

La ciudad no debería ser un impedimento para las personas con discapacidad y en ello se trabaja desde el Ayuntamiento de León.

La Concejelía de Bienestar Social creó la figura del 'defensor de las personas con discapacidad', que en un principio se encargaba de informar, asesorar y mediar entre colectivos y que ahora ha ganado peso hasta ser quien vela porque la capital leonesa sea un lugar accesible para todos.

José Manuel González, junto a Aurora Baza, han sido los encargados de presentar la memoria correspondiente a los dos últimos años de esta figura tan necesaria para los leoneses con algún tipo de discapacidad.

Una de las herramientas utilizadas por su 'defensor' es la 'Línea APP de accesibilidad', que en colaboración con Cocemfe ha estado en funcionamiento durante un año -entre mayo de 2017 y junio de 2018-.

En este año natural, la página ha registrado un total de 95 incidencias, destacando aquellas que tienen que ver con bordillos y rampas en mal estado y el mobiliario urbano.

Sala de prensa del Ayuntamiento de León.
Sala de prensa del Ayuntamiento de León. / Campillo

Otra vía para presentar reclamaciones, quejas o sugerencias es en la oficina del 'defensor de las personas con discapacidad' que se sitúa en el Ayuntamiento de León. Las gestiones realizadas desde aquí fueron 83, en 2017, y 108, durante 2018.

El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Movilidad, ha rebajado solo el pasado año 40 pasos de peatones y en 2019 está previsto que se actúe en otras 47 calles, todo ello gracias a la intervención del defensor de las personas con discapacidad.

La memoria presentada también recoge los establecimientos con sello de excelencia y de accesibilidad que existen en la ciudad de León. En total, 84 locales son accesibles y permiten la entrada y movilidad de personas con discapacidad.

Esta figura ha calificado el nivel de accesibilidad en la ciudad con un «siete» ya que, aunque hay cosas que mejorar, «nadie puede decir que no puede salir a la calle. José Manuel González sí ha reclamado que la licencia de obras para nuevos establecimientos recoja la necesidad de mantener el negocio accesible. También ha pedido que les permitan el acceso al casco antiguo en vehículo.