«Nos hemos levantado y no nos vamos a callar»
Yo estuve en el 8M... Y volveré ·
Alba Dos Santos mantiene intacto el espíritu que le llevó a manifestarse aquel 8M. Las razones siguen existiendo para volver a salir a la calleHan pasado 365 días, pero Alba Dos Santos tiene presente la fuerza con la que salió a la calle en marzo del pasado año. «Lo viví con mucha emoción, soy de un pueblecito y en las manifestaciones siempre había cuatro gatos, pero llegué a León y vi a tanta gente que se te ponían los pelos de punta», comenta, aún con la emoción en el gesto.
Publicidad
Ocho mujeres para el 8M
- «Aquella tarde de manifestación fue la hostia»
- «Estoy comprometida con la causa del 8M, pero es algo que vivo todos los días»
- «Vinimos de un pueblo con mucha gente que antes no se había movilizado»
- «Se han sembrado muchas semillitas que tardarán en florecer, pero hay brotes»
- «Antes me frustraba que la gente joven no viese necesario el feminismo»
- «Visibilizamos las cosas que antes 'no eran para tanto' pero hacían una montaña»
- «Llaman 'feminazis' a las que hacen bandera del feminismo, pero la bandera tenemos que levantarla todos»
En León fue consciente «de toda la gente que se movilizó para decir 'estamos aquí, nos hemos levantado y no nos vamos a callar'».
El análisis, para Alba, pasa porque «el problema es que muchos aún dicen que no es necesaria la manifestación, que tenemos los mismos derechos que los hombres, y en muchas cosas seguimos siendo inferiores. Nos siguen matando, torturando y violando».
En la realidad aún queda por tejer igualdad. Para esta estudiante de Veterinaria «en algunos temas se ha avanzado y en otros no. Antes te ponías a hablar de esto y salía la palabra feminazi, ahora es 'anda mira la feminista', ya no nos ven tan extremistas».
Eso sí, en algunos campos «nos están haciendo retroceder, pero ni yo ni muchas otras nos vamos a callar. Vamos a seguir hacia adelante».
Toca volver a la calle. «Lo haré igual que el año pasado, llegaré con más ganas, con mis amigas y amigos hombres, haciendo ruido por León».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión