https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

«Se han sembrado muchas semillitas que tardarán en florecer, pero hay brotes»

Noemí García es diseñadora gráfica y responsable de comunicación. Aquel 8M salió a la calle con una amiga tras convencerla de la importancia de manifestarse. Ninguna de las dos se arrepintió

Noemí García, en la redacción de leonoticias. / Sandra Santos
Nacho Barrio
NACHO BARRIOLeón

Noemí García es la primera en abrir fuego en esta propuesta que leonoticias hace a ocho leonesas que vivieron el pasado 8 de marzo de 2018. Una jornada histórica de la que ya ha pasado un año pero cuyos ecos siguen presentes en la calle, los centros de trabajo, los comercios y la vida de la capital y la provincia. Que fue un día histórico es innegable. Aquella tarde salieron a la calle miles de mujeres para decir basta. Lo hicieron en grupos por la mañana y unidas por la tarde. Juntas pudieron.

Ocho mujeres para el 8M

Una de aquellas leonesas que salió a la calle fue ella. Noemí García, joven diseñadora gráfica y responsable de comunicación, hace un hueco en su agenda a primera hora de la mañana para rememorar aquel día. «Fue una jornada que viví con mucha ilusión», confiesa en la entrevista, aunque tuvo que poner bastante de su parte para que llegara a buen fin.

«Fui con una amiga íntima a la que tuve que convencer para que fuera conmigo, pero no nos arrepentimos», explica un año después.

Noemí García.
Noemí García.

Allí Noemí y su amiga se encontraron con una marea ilusionante. «Me impactó la cantidad de gente que había, desde las movilizaciones de la minería no veía a tanta gente junta manifestándose», recuerda, confesando que «había mujeres de todas las edades y rangos sociales y también hombres, que a mí me encanta que estén ahí».

Toca pues hacer una foto fija de este momento. «Se han sembrado muchas 'semillitas' que tardarán en florecer, pero se ven los brotes en muchos frentes». Mirando hacia dentro, Noemí asegura que «a mí me ha afectado, de un tiempo a esta parte leo más sobre feminismo y me acerco a muchas autoras».

Y este viernes, sale de nuevo a la calle. «Voy con el ánimo de que convoque a mucha gente como en 2018, porque fue una referencia a nivel nacional e internacional. Espero encontrarme a amigos para ir juntos y convencer a más gente de mi alrededor para que se una a la huelga».