«Vinimos de un pueblo con mucha gente que antes no se había movilizado»
Yo estuve en el 8M... Y volveré ·
Psicóloga de profesión, Nélida de Andrés llegó el 8M a León desde Vilecha y lo que allí vivió marcó el resto de su vida. Llegando desde el mundo rural, la marea humana anima a Nélida a la hora de volver a salir a la calleEl 8M de Nélida de Andrés no pudo estar más cargado de emociones. Los ojos de la psicóloga brillan al recordar aquella jornada de la que han pasado 365 días. Las emociones surgen en seguida. «La verdad es que lo viví con mucha intensidad, vengo de un pueblo y logramos aglutinar a mucha gente que quizás antes no se habían movilizado», comenta en la Plaza de las Cortes, no muy lejos de aquellas calles que vibraron hace un año teñidas de morado.
Ocho mujeres para el 8M
- «Aquella tarde de manifestación fue la hostia»
- «Estoy comprometida con la causa del 8M, pero es algo que vivo todos los días»
- «Se han sembrado muchas semillitas que tardarán en florecer, pero hay brotes»
- «Antes me frustraba que la gente joven no viese necesario el feminismo»
- «Visibilizamos las cosas que antes 'no eran para tanto' pero hacían una montaña»
- «Nos hemos levantado y no nos vamos a callar»
- «Llaman 'feminazis' a las que hacen bandera del feminismo, pero la bandera tenemos que levantarla todos»
-
«Vinimos todas juntas y nos encontramos aquí con algo único», confiesa Nélida, 'Nean' para los más cercanos. Las razones parecen lógicas. «He participado en manifestaciones a todos los niveles y lo que me encontré ese día fue especial, sobre todo por la mezcla generacional, las mujeres mayores han dicho basta y la gente joven ha dicho simbólicamente 'vamos a continuar con esto hasta que lo consigamos'».
Con la convocatoria de este viernes en la agenda, la psicóloga leonesa defiende que desde Vilecha volverán a la calle «con la misma energía y mostrando los mil motivos que tenemos para salir, quizás esta vez con más énfasis, por todas esas voces que pretenden recular en los derechos de las mujeres, porque tenemos que hacerles saber que eso no va a suceder.
Ahora, 365 días después, toca ver cómo es la realidad después de aquel fulgor. «La verdad es que veo muy pocos avances, han salido encuestas que dicen que seguimos teniendo sueldos inferiores y condiciones peores», lamenta Nean, que no esconde que «las cosas han cambiado poco, está bien el énfasis que ponemos pero tiene que ir acompañado de decisiones políticas y de una inversión económica importante» No puede haber mejor razón para volver a salir a la calle.