Borrar
Nélida de Andrés, en la Plaza de las Cortes Leonesas. Sandra Santos

«Vinimos de un pueblo con mucha gente que antes no se había movilizado»

Yo estuve en el 8M... Y volveré ·

Psicóloga de profesión, Nélida de Andrés llegó el 8M a León desde Vilecha y lo que allí vivió marcó el resto de su vida. Llegando desde el mundo rural, la marea humana anima a Nélida a la hora de volver a salir a la calle

Nacho Barrio

León

Jueves, 7 de marzo 2019, 13:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 8M de Nélida de Andrés no pudo estar más cargado de emociones. Los ojos de la psicóloga brillan al recordar aquella jornada de la que han pasado 365 días. Las emociones surgen en seguida. «La verdad es que lo viví con mucha intensidad, vengo de un pueblo y logramos aglutinar a mucha gente que quizás antes no se habían movilizado», comenta en la Plaza de las Cortes, no muy lejos de aquellas calles que vibraron hace un año teñidas de morado.

«Vinimos todas juntas y nos encontramos aquí con algo único», confiesa Nélida, 'Nean' para los más cercanos. Las razones parecen lógicas. «He participado en manifestaciones a todos los niveles y lo que me encontré ese día fue especial, sobre todo por la mezcla generacional, las mujeres mayores han dicho basta y la gente joven ha dicho simbólicamente 'vamos a continuar con esto hasta que lo consigamos'».

Nélida de Andrés.
Nélida de Andrés.

Con la convocatoria de este viernes en la agenda, la psicóloga leonesa defiende que desde Vilecha volverán a la calle «con la misma energía y mostrando los mil motivos que tenemos para salir, quizás esta vez con más énfasis, por todas esas voces que pretenden recular en los derechos de las mujeres, porque tenemos que hacerles saber que eso no va a suceder.

Ahora, 365 días después, toca ver cómo es la realidad después de aquel fulgor. «La verdad es que veo muy pocos avances, han salido encuestas que dicen que seguimos teniendo sueldos inferiores y condiciones peores», lamenta Nean, que no esconde que «las cosas han cambiado poco, está bien el énfasis que ponemos pero tiene que ir acompañado de decisiones políticas y de una inversión económica importante» No puede haber mejor razón para volver a salir a la calle.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios