El leonesismo útil busca una 'vía común' para afrontar la cita electoral del 13-F
La Unión del Pueblo Leonés (UPL) se remite a su consejo general antes de tomar cualquier decisión que implique posturas comunes con otras formaciones y plataformas | León Ruge y España Vaciada aseguran que no alterarán su calendario por el 13-F y seguirán 'paso a paso' su estrategia social
«Somos formaciones que llevan León por delante, sin responder a ningún tipo de planteamiento político centralizado o de respuesta únicamente ante unas siglas».
Así se definen las plataformas y asociaciones que viven en el entorno del conocido 'leonesimo útil', aquel nacido en las entrañas de la provincia y que fija su apuesta por la recuperación económica y social de la misma lejos de cualquier tipo de centralismo.
España Vaciada
Pero a ellas les ha pillado la convocatoria electoral de Alfonso Fernández Mañueco en pleno proceso de germinación, un campo de desarrollo asociado esencialmente a la conocida como España Vaciada a la que hoy sonríen las encuestas.
«Somos un movimiento social que lleva tiempo trabajando», remarca Sergio Díez, representante de León Ruge y la España Vaciada en León. Pero los tiempos de ese trabajo social y los tiempos políticos no tienen por qué coincidir.
Sin las urgencias de un partido político
«No tenemos las urgencias de un partido político. Llevamos tiempo trabajando y vamos a seguir trabajando si como movimiento social llegamos a la cita electoral fenomenal y si no para las siguientes convocatorias que se puedan producir», se ha remarcado este lunes.
En todo caso sí existe un interés por avanzar en el 'leonesismo útil' pese «a no tener el ansia ni la necesidad de activar la maquinaria electoral».
UPL
Mientras en la Unión del Pueblo Leonés (UPL) se mantiene una tibia posición. Se reconoce la necesidad de sumar aliados para evitar una posible dispersión del voto, pero con todas las cautelas.
«Ni abrimos ni cerramos la puerta. Vamos a ver cómo evolucionan los acontecimientos», ha remarcado el secretario general de los leonesistas, Luis Mariano Santos.
Sinergias
La cúpula de la formación leonesista deja ver que la unión de fuerzas «puede ser una opción. La UPL siempre puentes a todos para buscar sinergias y no solo del leonesismo».
Consejo general
Una idea que en todo caso debe estar sometida a la «primera convocatoria del nuevo consejo general». Será en ese órgano donde se debatirá cualquier opción de futuro a nivel político aunque todos entienden que las urgencias del 13-F aceleran los procesos más allá de lo inicialmente previsto.
Las próximas semanas, con todo, serán determinantes para el leonesismo y las plataformas desarrolladas a los entornos provinciales ante la inminencia del 13F.