Cada leonés consume 136 litros de agua al día, ligeramente por encima de la media nacional
El consumo de agua para usos domésticos baja en León respecto a años anteriores | En 2021, los leoneses consumieron 136 litros diarios por persona, estando la media ligeramente por encima de la nacional
La escasez de agua la ha convertido en uno de los bienes más preciados. La necesitamos para sobrevivir, pero también para realizar las tareas más básicas como lavar los platos o darse una ducha.
Tan necesaria que la sociedad se va concienciando. El consumo de agua doméstica en León fue, en 2021, de 136 litros diarios por persona. Aunque se sitúa ligeramente por encima de la media nacional, lo cierto es que la tendencia es a la baja.
El consumo disminuye
Durante el primer semestre del año actual el consumo doméstico está siendo un 3,9 por ciento menor al del mismo periodo del año pasado. Respecto a los datos de 2019 el consumo también ha disminuido en un 3,2 por ciento.
Dos tercios del agua que consumen los leoneses se gastan en el baño. La ducha, el inodoro y el lavabo son las tres cosas que más se utilizan y en las que más agua se invierte, seguidas del lavado de la vajilla y el lavado de ropa.
Pese a la situación crítica que se está viviendo en la provincia, la sequía no está afectando al consumo dómestico y desde Aguas de León, ni siquiera se plantean imponer ningún tipo de limitaciones en este aspecto.
Consumo industrial
En cuanto al consumo comercial e industrial, en este primer semestre se ha incrementado un 9,9 por ciento sobre las cifras del año pasado. Sin embargo, ha experimetado una bajada del 18,3 por ciento con respecto al 2019.
La concienciación de la ciudadanía se ha reflejado en este continuo descenso del consumo. Las múltiples campañas que se realizan para ello han surtido efecto y se está evitando cada vez más el malgasto de agua.