León vivirá «un verano difícil» en sanidad y «la Junta no tiene capacidad para solucionarlo»
La crisis del coronavirus y los recortes «durante años» de la Junta de Castilla y León sacan a la luz las deficiencias de sanidad en un verano en el que «habrá problemas para los profesionales y la población» y donde la Plataforma por la Sanidad Pública lamenta la difícil solución
Un verano problemático, complicado y difícil para la sanidad de León. La Plataforma por la Sanidad Pública de León asegura que sin tener rebrotes de coronavirus los meses de verano supondrán un grave problema en la sanidad de la provincia leonesa.
El aumento de pacientes en las listas de espera tras meses con los servicios cerrados se seguirá incrementando debido a las necesarias y muy merecidas vacaciones de los sanitarios. A las que se suma otro problema y es que tal como han denunciado desde hace años, las jubilaciones no se cubren y el personal del Hospital de León decrece a gran velocidad.
Desde la Plataforma consideran que la Junta de Castilla y León «debería destinar el dinero que le llega para personal añadido». Un problema que no tiene fácil solución ya que como reflejó Alberto del Pozo, portavoz de la Plataforma por la Sanidad Pública de León, «hay profesionales que no se van a poder cubrir porque no existe en las bolsas, hay especialidades que no tienen personal en las bolsas».
Desde la Plataforma lamentan la situación a la que se ha llegado y consideran que la crisis de la Covid-19 sólo ha puesto de manifiesto lo que ya se venía avisando. La provincia siempre acusa la necesidad de médicos en los meses de verano y este año la situación será aún peor. «El verano va a ser difícil para los profesionales y para la población», aseguró Del Pozo, quien lamentó que «no se si la Junta tiene capacidad para solucionar esto».
La sanidad rural pende de un hilo, las listas de espera en el Hospital crecen sin cesar y los profesionales necesitan apoyo y descanso para recuperarse después de meses de incesante trabajo y ante la posibilidad de un rebrote a partir de los meses de septiembre y octubre.