León, una «tierra de viejos» en la que se respeten todos sus derechos

Foto de familia de las jornadas. /NB
Foto de familia de las jornadas. / NB

La sala Santa Nonia de Unicaja es el escenario de las Jornadas DomusVI 2019, en las que aborar la protección jurídica de las personas mayores | Una realidad en la que ellos, los mayores, tienen mucho que decir

Nacho Barrio
NACHO BARRIOLeón

Las decisiones en muchas ocasiones se toman sin estar ellos delante. Se entiende que están en el tiempo de descuento, que la capacidad de valorar lo que les conviene es esfumó y que lo mejor para ellos será lo que la familia dicte. Y este martes en León han querido llevar la contraria.

Conscientes de las dudas legales que surgen en el tratamiento de las personas mayores, la Fundación DomusVi, pieza social de la macroempresa del mismo nombre (que cuenta con 20.000 empleados y más de 190 centros en España) ha organizado este martes una jornada en la que abordar la realidad legal de estas situaciones.

La sala Santa Nonia de Unicaja ha sido el escenario de la jornada que bajo el título 'Protección jurídica de las personas mayores' ha abordado la última hora de este campo, contando con la presencia de las concejales Susana Travesí y Vera López.

Entrando en materia, el director de la Fundación, Javier Jiménez, defendió que la incapacitación «no es siempre la mejor fórmula, porque el juez puede nombrar a un tutor que el anciano elija y que saque permisos puntuales».

Así, Jiménez fio la importancia de tener en cuenta las apreciaciones de los mayores. «Ellos pueden decir quién y cómo quieren ser cuidados».

Asumiendo que «España es un país de viejos y Castilla y León más», el director señalo que los famosos casos de maltrato en residencias «son un hecho puntual al que ahora se da bombo y es bueno, porque ayuda a acabar con ello, pero son minoría estos episodios»

De la misma manera avanzó que «lo normal es que en España, las personas mayores, afronten sus últimos días con diginidad».

La jornada comenzó con la ponenciia inaugural, a la que siguió la conferencia 'Medidas de control de la situación de las personas mayores'.