Borrar
La caída poblacional sitúa a León como la segunda ciudad española con más parques por metro cuadrado

La caída poblacional sitúa a León como la segunda ciudad española con más parques por metro cuadrado

El comparador de alquileres vacaciones Holidu ha sumado todos los resultados por ciudad y ha calculado el ratio de metros cuadrados por habitante, en base al cual se han ordenado las ciudades

Jueves, 9 de mayo 2019, 10:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El comparador de alquileres vacacionales Holidu ha elaborado un estudio sobre las ciudades con mayor superficie de parques por persona. Se han servido de la base de datos de Open Street Maps para obtener la superficie de cada parque de las 38 principales ciudades de España.

Muchas de ellas no tendrán playa, pero ¿quién dice que no se puede disfrutar del sol en el interior?

1. Vitoria | 26,76 m2 de parques / habitante - 6,61 km2 total

Elegida Capital Verde Europea en 2012, Vitoria tiene el corazón verde, y le sienta genial. Hermosos parques urbanos, una estimulante ruta de jardines por descubrir (la puedes ver en la página del ayuntamiento) y una extensa red de sendas urbanas que incluye paseos por su anillo verde, un continuo natural de ríos y parques periurbanos que envuelve Vitoria y la llena de aire fresco. Los gigantes verdes de la ciudad son: el Parque de Salburua (1.576.403 m2), la joya de la corona del Anillo Verde de Vitoria ¡donde puedes ver hasta ciervos! seguida del Parque de Zabalgana (600.635 m2) y el Parque de Atxa (319.183 m2).

2. León | 17,96 m2 de parques / habitante - 2,25 km2 total

Vaya, vaya, aquí no hay playa… ¡pero hay parques a tutiplen! León es una ciudad pequeña y coqueta que pone el listón alto para los amantes de los parques, con una oferta amplia y variada. Los grandes pulmones de León son: el Parque Público Monte San Isidro (1.400.956 m2), que compatibiliza la conservación de la fauna y flora con el esparcimiento de los leoneses y ofrece unos paisajes que quitan el hipo, el Parque del paseo de Papalaguinda (80.135 m2) y el Parque de la Granja (70.510 m2). El gigante de León es, técnicamente, el Parque de la Candamia, de 470.000 m2 de superficie, pero dado que se extiende en su mayor parte fuera de la ciudad, sobre los municipios de León, Villaquilambre y Valdefresno, para este estudio se han considerado solo los 61.552 m2 que se encuentran dentro de los límites de la ciudad de León.

3. Madrid | 15,78 m2 de parques / habitante - 50,23 km2 total

Después del cierre temporal de numerosos parques madrileños el pasado jueves 25 Abril por las inclemencias meteorológicas, el clima da una tregua y es el momento de descansar del asfalto y disfrutar de los kilómetros y kilómetros de parque que colorean de verde las calles de la capital. El gigante incontestable es la Casa de Campo (14.300.847 m2), que hace de nexo con el Monte del Pardo e incluye un lago sobre el que podrás navegar con barcas de alquiler. Le siguen el Parque Forestal de Valdebebas (1.846.246 m2), el magnífico Parque Juan Carlos I (1.442.587 m2), Valdebebas-Cañada (1.281.398 m2) y el más famoso de todos, el Parque del Retiro (1.180.213 m2).

El ranking se ha elaborado a partir de datos extraídos de Open Street Maps el 27 de abril de 2019 considerando las 38 principales ciudades españolas. Se ha calculado el total de metros cuadrados de cada parque etiquetado como tal ( «leisure=park») en el interior de cada ciudad, tal y como vienen dibujados en la plataforma.

Se han sumado todos los resultados por ciudad y se ha calculado el ratio de metros cuadrados por habitante, en base al cual se han ordenado las ciudades. Se han deshecho los empates teniendo en cuenta la superficie total de parques. No se han considerado ni ciudades con menos de 100.000 habitantes, ni zonas verdes no etiquetadas como «leisure=park» en la base de datos de Open Street Maps.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios