León saldrá a la calle para pedir mejoras en Sanidad y que la Junta intervenga las residencias de la tercera edad
La manifestación, que tendrá lugar este 1 de julio a las 20:00 horas, buscará reivindicar «más recursos humanos y materiales en la sanidad, la protección de la sanidad rural y las residencias de la tercera edad»
En defensa de la sanidad y por una rápida actuación en el sector que evite que el sistema colapse. Este 1 de julio los leoneses saldrán a la calle para mostrar su crítica a los recortes y las actuaciones de la la Junta de Castilla y León. Unos hechos que han mostrado las graves consecuencias en el sistema, y que el coronavirus tan sólo ha puesto aún más de relieve.
«Mantenemos la crítica de los recortes como consecuencia de las políticas de la Junta, porque si ya andábamos cortos de recursos esto lo ha demostrado aún más», aseguró Alberto del Pozo, portavoz de la Plataforma por la Sanidad Pública de León.
Un acto que estaba previsto para antes, pero que se retrasó en el tiempo «para que nuestra crítica al sistema no provocase un rebrote de coronavirus que tuviesen que soportar los sanitarios». El acto pretende «ejecutar esa crítica, porque queremos que la ciudadanía se mantenga alerta», asegura el portavoz, quien insiste en la necesidad de reivindicar «más recursos humanos y materiales en la sanidad, la protección de la sanidad rural y las residencias de la tercera edad».
El foco en las residencias
La manifestación partirá desde la Plaza de San Marcos a las 20:00 horas para avanzar por Gran Vía de San Marcos, la plaza de Santo Domingo y la avenida Ordoño II, hasta llegar a la plaza de Guzmán, donde se leerá un manifiesto en el templete. Un recorrido más corto del habitual y manteniendo siempre la distancia de seguridad y el uso de mascarillas, para evitar así que su protesta se convierta en un foco y un posible rebrote del virus.
«Uno de los aspectos más importantes y por el que vamos a luchar es la intervención de las residencias de ancianos», manifestó Alberto del Pozo. El portavoz de la plataforma insistió en una «intervención únicamente sanitaria», pero garantizado que todas las residencias de ancianos «queden adscritas a cada área de salud» de la provincia leonesa.
Manifestación
Fecha.- 1 de Julio de 2020
Hora.- 20 h.
Salida.- Plaza de San Marcos
Itinerario.- Plaza de San Marcos-Gran Vía de San Marcos-Plaza de Santo Domingo-Calle Ordoño- Plaza de Guzmán…donde se finalizará con la lectura de un Manifiesto.
De este modo, buscan que «las residencias sean atendidas por un profesional de la sanidad pública», ya que las personas que viven en ellas tienen derecho a una atención de calidad y remarcó que «en algunos caso no hay ni servicios médicos».
Visita publicitaria
Una rueda de prensa en la que la Plataforma por la Sanidad Pública de León también ha querido poner el foco en la consejería de Sanidad y su reciente visita al Hospital de León, en lo que han llamado un acto publicitario. Carmen Franganillo, integrante de la Plataforma por la Sanidad Pública de León considera que la consejera de Sanidad, Verónica Casado, «nos vende» su apuesta por el Hospital de León «cuando las listas de espera han crecido». Franganillo criticó que desde la Junta «no van a reforzar sino hace que le ha pedido a las enfermeras trabajen por el mismo sueldo en dos sitios».
Desde la Plataforma consideran la manifestación muy necesaria y alertan de las complicaciones del verano. «Podemos esperar un verano en el que las zonas rurales sea un sálvese quien pueda y se siga saturando el hospital», aseguró Franganillo quien considera que «las listas aumentarán más porque hay que dar vacaciones porque el personal está agotado».
La sanidad ha sido el sector que más deficiencias ha visto en su sistema durante la crisis sanitaria del coronavirus. La falta de material, de UCI, de Equipos de Protección y sobre todo de profesionales ha hecho que los pocos recursos de los que disponía la Sanidad leonesa tuvieran que cubrir las deficiencias.