Borrar
El leonesismo se enfrenta a su primer gran debate sobre las confluencias. En el hotizonte la cita electoral del 13-F.
'León Ruge' ultima su presencia el 13-F y el leonesismo se enfrenta a su primer debate sobre confluencias

'León Ruge' ultima su presencia el 13-F y el leonesismo se enfrenta a su primer debate sobre confluencias

CCRL y Nos Terra Maire, ambas con una base leonesista, junto con 'León Ruge' deberán formalizar su inscripción este miércoles y solo tendrán 48 horas 'extra' si acuden como coalición | UPL lamenta la falta de tiempo para estudiar las posibles confluencias y esperará hasta el último instante

J.C.

León

Martes, 28 de diciembre 2021, 08:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El leonesismo, que se extiende más allá de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) en lo que la propia formación ha definido como un «fenómeno transversal», se enfrenta por primera vez a su primer gran debate sobre las confluencias.

Las fuerzas leonesistas asumen, en tono discreto, que el momento electoral elegido por Fernández-Mañueco para la convocatoria electoral del 13-F les pilla en un buen momento social pero les obliga a gestionar la aparición de nuevas asociaciones que exhiben la bandera de León y el leonesismo.

Las encuestas

De hecho algunas de estas formaciones sociales están ultimando con enormes urgencias se presencia como agrupación electoral en la convocatoria autonómica. Les anima una base social que les urge a tener presencia electoral inmediata al mismo tiempo que la respuesta en modo de encuesta les es favorable.

'Electormanía', por ejemplo, trasladaba esta misma semana la posibilidad de que 'León ruge' obtuviera un procurador en las Cortes de Castilla y León. Un 'botín' enorme si se analiza su estructura real pero que definiría el descontento social frente a los grandes partidos y la apuesta por una renovación real de la Unión del Pueblo Leonés.

La fuerza de los colectivos sociales

Es precisamente esa fuerza de los colectivos sociales la que mete de lleno a la UPL en un dilema: mantenerse en su estado actual o abrir las puertas a negociar con quienes están adquiriendo un eco mediático y social que no se esperaba.

En León la conocida marca 'España Vaciada' no se presentará inicialmente pero los tres movimientos que la sustentan (León Ruge, Colectivo Ciudadanos Reino de León y Nos Terra Maire) sí que maniobran para conseguir lanzarse a la arena actual.

Los plazos

Su presencia, que deberá formalizarse antes del miércoles 29 (viernes 31 si acudieran junto a otras formaciones), podría 'debilitar' y dispersar el voto leonesista, algo que hoy por hoy la UPL no se puede permitir.

Desde UPL se insiste en el 'carácter leonesista' de Colectivo Ciudadanos Reino de León y Nos Terra Maire pero no aclaran si 'León ruge' formará parte del proyecto político con la mirada puesta en el 13-F. Los plazos, muy apretados, obligan a decisiones rápidas y casi precipitadas.

«Las próximas horas serán determinantes»

Todo ello ha hecho que, por el momento, colectivos sociales y UPL se mantengan en caminos paralelos, pero distanciados. «Las próximas horas serán determinantes», se ha asegurado desde 'León ruge' quien mantiene un empeño decidido en estar presente en las urnas.

Para el leonesismo se trata de todo un reto al tener que asumir, al mismo tiempo que llama por primera vez a su nuevo consejo general, su primer debate sobre confluencias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios