Borrar
Unos obreros tratan de acceder a una alcantarilla. Sandra Santos
León registra un descenso de los accidentes laborales del 1,42% y un repunte del 27,94% en la construcción

León registra un descenso de los accidentes laborales del 1,42% y un repunte del 27,94% en la construcción

Los sindicatos creen que las cifras están «lejos del objetivo siniestralidad cero» y achacan la bajada a la falta de actividad en industria, servicios y sector agrario

RUBÉN FARIÑAS

León

Martes, 17 de octubre 2017, 12:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La siniestralidad laboral desciende ligeramente en la provincia de León. El sindicato Comisiones Obreras ha presentado los datos registrados hasta agosto de 2017 que así lo reflejan.

En lo que va de año, la provincia ha logrado un descenso del 1,42% sobre el total. En el desglose por gravedad, los leves han descendido de 2.755 a 2.724, con una bajada del 1,13%; los accidentes graves pasaron de 27 a 25, con un descenso del 7,41%; mientras que los mortales han pasado de 5 a 3 –incluyendo el hombre electrocutado este lunes en el campo-.

A pesar de ello, la Secretaría de Salud Laboral cree que se debe al descenso de la actividad en la provincia y prueba de ello es el incremento de accidentes en el sector de la construcción. El responsable de CCOO León señala que «donde aumenta la actividad, aumenta el número de accidentes». En este sector, la subida ha sido 27,94%.

El descenso, poco significativo en León, según Comisiones Obreras, está lejos de lograr el objetivo de «siniestralidad cero» que persigue el sindicato.

Malos datos en Castilla y León

Además, en Castilla y León, los datos son peores que en 2016. En el cómputo global, la Comunidad ha sufrido un incremento del 5,76%, segmentados en: 4,61% aumento de leves, 5,26% de graves, y 30 mortales más, con un incremento del 16% con respecto al pasado ejercicio.

Los responsables del sindicato reclaman que «no se puede ir a trabajar sin seguridad». La precariedad y la temporalidad están creando una nueva enfermedad, el estrés laboral, que ha hecho subir las enfermedades laborales. A ello se suma la falta de descanso, la maquinaria incorrecta y el miedo a solicitar bajas.

Desde Comisiones Obreras se reclama más inversión en prevención y han propuesto el ‘Proyecto Universitas’ para que la formación en prevención se inicie en la universidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios