https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

León quiere 'empalmar' el Bernesga con Villaquilambre prolongando su carril bici en la ribera del río

Rueda de prensa con motivo de la Semana Europea de la Movilidad. / Sandra Santos

La Semana Europea de la Movilidad se desarrollará entre el 17 y el 22 de septiembre y tendrá como eje concienciar a la sociedad del uso de la bicicleta en la capital leonesa

Rubén Fariñas
RUBÉN FARIÑASLeón

El Ayuntamiento de León trabaja en dar protagonismo a la bicicleta, en el transporte por la ciudad, y se marca el objetivo de completar un carril bici que una el Bernesga con el municipio de Villaquilambre.

El concejal de Deportes, Vicente Canuria, ha reconocido su apuesta por convertir «a las dos ruedas en las grandes protagonistas» de la capital leonesa, en la presentación de la Semana Europea de la Movilidad.

Entre el 17 y el 22 de septiembre, León apostará por un modelo de ciudad donde el transporte público y la bicicleta tengan un mayor peso, con el punto álgido del 'Día sin coche' en el que se promueve el cuidado del medio ambiente, la apuesta por el ocio y acercarse al objetivo europeo '2030'. Esta jornada, el transporte público será gratuito en todas las líneas de autobús.

El próximo lunes tendrá lugar una campaña escolar sobre el uso del transporte público y la Patrulla Verde acompañará a los más pequeños para detectar las zonas con mayor ruido en la ciudad y su relación con el tráfico rodado. Para los niños, se establece la actividad 'Chiquivolantes', que viajará por diferentes puntos de la capital -calle Padre Javier de Valladolid, Eras de Renueva, Cortes Leonesas, la Palomera y plaza de Regla- donde se explicarán las normas básicas de seguridad vial.

Otras actividades

Otros puntos del programa incluyen una simulación de conducción bajo los efectos de los estupefacientes en el Centro Supera, el circuito urbano de patines en líneas, el Día sin muertes al volante o la marcha cicloturista 'Camina con nosotros'.

La técnico de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de León, Cristina Villalón, ha puesto el foco en la jornada de lucha contra el cambio climático. En ella, se mostrará a la sociedad la monitorización de la huella de carbono y calidad climática en la ciudad de León, así como una evaluación de los riesgos que existen en el municipio y los objetivos que se marcan hasta 2050 en dicha materia.